GDA

Empezó campaña electoral en Cataluña sin las cabezas independentistas

El 21 de diciembre se elegirá al nuevo Parlamento sin la participación del ex presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras  

Cataluña

La madrugada de este lunes empezó la campaña electoral en Cataluña para elegir al nuevo parlamento, la cual deberá concluir en las elecciones del 21 de diciembre. La campaña coincide con la desición de la justicia española, quien retiró la petición de extradición desde Bélgica del presidente catalán destituido,  Carles Puigdemont y cuatro de sus asesores. 

Todas las fuerzas políticas han anunciado su participación en la lucha por los votos catalanes convocada por el gobierno central, en virtud del artículo 155. En ejercicio de esa norma constitucional, el gobierno central de Mariano Rajoy intervino la comunidad autónoma, tras el intento de los dirigentes independentistas de separar Cataluña de España. 

En la competencia electoral, sin embargo, no participarán personalmente los dos máximos dirigentes separatistas, ambos cabezas de lista: Carles Puigdemont, ex presidente del gobierno regional, por hallarse en Bélgica, luego de huir del territorio español; y el vicepresidente Oriol Junqueras, preso por decisión del Tribunal Supremo. 

Ambos líderes separatistas están acusados por los delitos de rebelión, desobediencia, malversación y prevaricación, tras haber declarado la independencia unilateral de Cataluña. 

Aunque se pensaba que Junqueras saldría de prisión, el juez Pablo Llerena del Tribunal Supremo decidió mantenerlo allí, sin libertad condicional, junto al exconsejero de Interior, Joaquim Forn y los dirigentes separatistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. 

Los otros seis consejeros detenidos - Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull- podrán recuperar la libertad si paga cada uno una fianza de 100.000 euros, pero quedarán obligados a presentarse semanalmente ante un juzgado español y no podrán salir del país. 

A pesar de que se pidió la libertad de Junqueras, el juez la negó basado en el argumento de que podría incurrir en reiteración delictiva. Otorgársela, aseguró el juez, podría acarrear consecuencias "graves, inmediatas e irreparables". Aclaró que “el riesgo de reiteración impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela”.

En Bélgica

Por su parte, la suerte de Puigdemont y de los cuatro ex consejeros que huyeron con él a Bruselas se decidirá el próximo 14 de diciembre, cuando el juez belga evalúe las órdenes de captura ordenadas por la justicia española. La fiscalía belga ha solicitado la extradición de los acusados. 

Sin embargo, este proceso podría extenderse hasta los primeros días de enero, dado que aún queda la posibilidad de interponer un recurso de apelación y otro de casación, según la ley de ese país europeo. No obstante, Puigdemont tiene previsto participar en una concentración independentista en Bruselas como primer acto de campaña en el exterior.

Hablan las encuestas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer una encuesta preelectoral en Cataluña. Según el sondeo, el partido Ciudadanos sería la agrupación más votada el 21 de diciembre en las elecciones regionales para elegir el nuevo parlamento. 

La misma encuesta señala que los partidos independentistas perderían la mayoría absoluta que obtuvieron en las pasadas elecciones. Ciudadanos es el partido liderado por el catalán Albert Rivera, que facilitó la coalición parlamentaria con el Partido Popular para que Mariano Rajoy alcanzara la presidencia de España.

Fue también importante impulsor de la intervención del gobierno en esa región del país. Su dirigente local, la ex diputada Inés Arrimadas, podría ser la próxima presidenta de Cataluña. 
 

Tags