Durante 2017 y lo que va de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a 132 extranjeros por cometer distintos delitos, principalmente originarios de Colombia y Venezuela.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida precisó que 44 de los detenidos son colombianos y 14 venezolanos, “especializados” en delitos como robo a casa o habitación.

“No es estigmatizar nacionalidad alguna o algún país sino simplemente estamos teniendo el análisis de los datos inteligentes que nos permite ver que existe una especialización específica sobre este tipo de delitos y la frecuencia con que se vienen cometiendo”, afirmó.

En la lista de los detenidos también figuran personas provenientes de países como Alemania, China, Suecia, Cuba, Rusia, Ucrania, Chile, Corea, Costa Rica, Israel, Canadá e incluso de las Islas Cook.

Por lo que refiere a los delitos se encuentran el robo a transeúnte, negocio y cuentahabiente, así como fraude con tarjetas bancarias, falsificación de documentos y delitos contra la salud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!