La compañía de entretenimiento estadounidense Walt Disney se comprometió este miércoles a donar 5 millones de dólares para la restauración de la «insustituible» catedral de Notre Dame en París, parcialmente destruida por un incendio el lunes.

«Notre Dame es un faro de esperanza y belleza que ha definido el corazón de París y el alma de Francia durante siglos», manifestó Robert A. Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company.

«The Walt Disney Company -agregó- se une a nuestros amigos y vecinos de la comunidad, ofreciendo nuestro sincero apoyo, así como una donación de 5 millones de dólares para la restauración de esta obra maestra insustituible». 

La promesa de Disney se suma a una larga lista de donantes anunciados, entre ellos las mayores fortunas de Francia y empresas estadounidenses como Apple, para un fondo que ya supera los 847,5 millones de dólares dedicado a la reconstrucción de esa joya del estilo gótico.

La compañía de entretenimiento destacó el «arte y arquitectura» de la catedral, escenario de una novela de Víctor Hugo en la que Disney se basó para su filme de animación El jorobado de Notre Dame.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calcula que en  cinco años se habrá reconstruido y puesto «todavía más bella» la catedral de Notre Dame de París.

Macron anunció el lunes a medianoche una colecta oficial en Francia y en el extranjero para la reconstrucción de la catedral, que quedó parcialmente destruida por el incendio.

La familia de Bernard Arnault, la mayor fortuna de Francia y propietaria del grupo de lujo LVMH, señaló que hará «una donación de 226 millones de dólares».

La familia de François-Henri Pinault, otra de las más ricas del país europeo, se comprometió a aportar 112 millones de dólares a través de su sociedad de inversiones Artemis.

Los Bettencourt-Meyers, dueños de L’Oréal, anunciaron que aportarán 226 millones de .dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!