GDA

La desaparición forzada sigue sembrando miedo en la frontera

La Fundación Progresa denunció 4 nuevos casos y señaló a un grupo que opera de forma ilegal con la gasolina venezolana 

Frontera venezolana

FOTO: SCHNEYDER MENDOZA

Denuncian existencia de grupo criminal en la frontera con Venezuela

Defensores de los derechos humanos en Colombia hicieron un llamado a las autoridades luego de que se reportaran casos de desapariciones en la zona metropolitana de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander.

La Fundación Progresa, encargada de apoyar a familiares de las víctimas desaparecidas, atribuye el caso al control que han tomado “los Rastrojos”, grupo que vive de rentas ilegales provenientes del contrabando y la gasolina venezolana, de acuerdo a una publicación de El Tiempo.

Según las denuncias, el pasado 15 de noviembre se notificó la desaparición de los hermanos José Luis y Jonathan Prada; Willinton Giraldo y Javier Rozo, quienes adquirían el combustible cuando hombres armados pertenecientes al grupo criminal los desaparecieron.

La fundación criticó a las autoridades locales por no tener una respuesta efectiva que proteja a los residentes de la población fronteriza y comparan los recientes casos con las violaciones de los paramilitares, cuyas víctimas ascendieron a 4.000.