Varias son las discusiones que se han generado en torno a la duda de si un profesional es realmente productivo cuando trabaja en jornadas que comprenden las ocho horas diarias o más. 

Las teorías van desde que depende del tipo de labores que se realizan y su grado o exigencia de concentración, hasta que lo importante es la manera en que se distribuye ese descanso. 

Aunque nadie parece tener una respuesta definitiva, lo cierto es que hay coincidencias importantes entre los distintos estudios que apuntan a que jornadas laborales más cortas favorecen al cerebro porque le permiten descansar y así estar «más sano» y por ende ser más productivo.

El psicólogo Alex Pang, fundador de Restful Company y cuyas investigaciones han hecho parte de publicaciones como Scientific American, The Atlantic Monthly, American Scholar, Los Angeles Times y muchas revistas académicas, es autor del libro Rest: Why You Get More Done When You Work Less (Descansa: el porqué haces más cuando trabajas menos), un texto en el que indaga en que el secreto de la productividad no son mayores jornadas laborales.

Pang recuerda en su texto cómo importantes figuras de la historia como Charles Darwin, trabajaron solo por períodos de 90 minutos durante la mañana. El matemático Henri Poincaré y Thomas Jefferson también compartían ese método.

Además, recuerda que nuestros ancestros, los cazadores y recolectores de la prehistoria, también limitaban sus períodos de caza a un máximo de cuatro horas seguidas.

Pang concluye que una jornada laboral productiva debe ser de cuatro horas.

Estas son las ‘apps’ recomendadas para crear currículos profesionales. (Foto: 123rf.com)

Por su parte, el Workometer (Medidor de trabajo, por su traducción del inglés), explica que en un Estudio Anual sobre la Gestión del Tiempo en el Trabajo, realizado en España, una persona pasa alrededor de 9 horas, 19 minutos, de las cuales trabaja un tiempo activo real de 7 horas y 12 minutos, si se excluye el tiempo dedicado a pausas, interrupciones, almuerzo, etc.

Sin embargo, de todo el tiempo activo real diario, 6 horas y 34 minutos son consideradas horas productivas. Es decir, tiempo dedicado a actividades que son consideradas productivas por la organización para ese puesto de trabajo concreto.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que las personas que tienen jornadas laborales más largas tienden a sufrir de mayor estrés, y este tiene un costo. 

La Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta 3% del Producto Interno Bruto de las naciones se pierde por esa causa y todo lo que conlleva: menor productividad, más ausentismo, trabajadores que rinden menos, etc.

¿Cuántas horas se trabajan en otros países?

En Colombia, por ejemplo, las personas trabajan un promedio de 2.193 horas, de acuerdo con datos del Ministerio del Trabajo. La cifra preocupa porque significa 830 horas más que una persona en Alemania.

Los mejores promedios que muestra la OCDE son, en orden descendente: Dinamarca, con 1.410 horas; Noruega, con 1.424; Países Bajos, con 1.430. Este implica un promedio de 4 horas de trabajo diarias.

Eso sí, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, el país estaría ligeramente por encima de los últimos puestos de la OCDE, ocupados por Costa Rica y México, los cuales registran un total de 2.212 y 2.255 horas respectivamente.

Cabe destacar que el promedio de los países de la OCDE es de 1.763 horas cada año, mientras que Estados Unidos presenta un indicador de 1.783 horas. 

Al tener en cuenta las estadísticas de Euromonitor International para Latinoamérica, Cuba y Argentina presentarían los mejores indicadores con 1.872 horas, seguido por Brasil (1.910,4), Ecuador (1.929,6) y Chile (1963,2).

Alemania es casi siete veces más productiva

Las diferencias laborales que se pueden encontrar entre una persona de Colombia frente a una de Alemania, no solo se ven en el número de horas que trabaja cada uno, sino también en la productividad. 

En concreto, las cifras de Euromonitor International indica que un trabajador colombiano en promedio tiene una productividad de 11.717,9 dólares al año, mientras que en el país europeo, esta cifra llega a 75.461,8 dólares. 

Esto quiere decir que un alemán es capaz de producir en promedio 6,4 veces lo mismo que un colombiano en tiempo idéntico. 

Aún así, esta cifra está mucho más alejada de la que presentan otros países como Estados Unidos (118.723,7 dólares), Suiza (137.063,7 dólares), Australia (98.996,2 dólares), Francia (82.479 dólares) y Japón, con 75.937,1 dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!