El G-20 no pasa desapercibido para los vecinos de Recoleta. Un fuerte operativo de seguridad dispuso ayer y hoy la cartera que conduce Patricia Bullrich para mantener aislados a los funcionarios internacionales de cualquier manifestación mientras participan de las sesiones de la Tercera reunión ministerial de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.

La propia Christine Lagarde , directora gerente del FMI , asistió esta vez al país con más agentes de seguridad que en la última ocasión, en marzo pasado. Se trata de una decisión en línea con la mayor difusión que ganó la imagen del organismo tras el préstamo que le dio a la Argentina. Eso se manifestó ayer, por caso, en protestas directas contra el Fondo.

El operativo de seguridad en su conjunto, que custodia al Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), involucra la participación de las cuatro fuerzas federales: Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y Tránsito.

«Las cuatro fuerzas de seguridad trabajan en un ejercicio articulado de Comando Unificado para la disposición eficiente de todos los recursos involucrados en el dispositivo», indicaron en el Ministerio de Seguridad.

Fuerte operativo de seguridad

También, alrededor de los hoteles más lujosos de la avenida Alvear, donde se hospedan la mayoría de los funcionarios participantes del G20 y sus delegaciones, se pueden observar efectivos de seguridad armados caminando por la calle, y autos y motos de la policía.

«La distribución de las fuerzas de seguridad fue orientada hacia los principales puntos estratégicos a fin de garantizar las condiciones óptimas de seguridad de todos los mandatarios asistentes al evento, considerando además posibles amenazas o riesgos, puntualmente durante el día de ayer», indicaron.

Además, se amplió la cobertura del dispositivo a los principales accesos a la zona y se cubrió un perímetro delimitado por Av. Figueroa Alcorta, Calle Austria, Av Las Heras y Cerrito, aseguraron fuentes del ministerio.

Asimismo, el componente tecnológico es fundamental como complemento del despliegue de efectivos. Las Fuerzas Federales pusieron a disposición del operativo sus camiones de comunicaciones, mochilas con tecnología 4G, drones, cámaras Gopro, motos, camiones sanitarios e hidrantes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el operativo

A su vez, el CEC contó con siete scanners en accesos y puntos PIR (puntos de inspección y registro) y 1300 metros de vallado. «En esta oportunidad, el dispositivo adquiere relevancia por la relevancia de las personalidades y los asuntos a tratar», comentaron, y agregaron que el operativo es monitoreado por las altas autoridades del Ministerio de Seguridad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!