La situación es tensa y a la vez delicada en Venezuela. Desde el 1 de abril, cuando el Tribunal Supremo de Justicia decidió despojar a la Asamblea Nacional de sus poderes, se desató una ola de protestas durante todo el mes de abril y que se ha extendido hasta la fecha dejando más de treinta fallecidos y cientos de heridos.

Esto nos lleva a preguntar, ¿Cuánto más puede aguantar el país llanero el ritmo de violencia que se está dando en cada movilización y represión? Consultamos a cuatro internacionalistas en busca de una opinión profesional.

► Juan Velit

“Por el ritmo de desgaste que tiene el gobierno de Nicolás Maduro, tal vez pueda aguantar unos cinco meses más ya que el gobierno norteamericano está tomando cartas en el asunto y el hecho de que Maduro haya armado a una milicia significa que no tiene confianza en su fuerzas armadas y esto está representado un acelerado desgaste del régimen chavista que creo que ya está en su etapa final”.

“Creo que ya es muy difícil que Maduro salga adelante después de estos “dos golpes de Estado”; el primero al descontarle poderes a la Asamblea Nacional (Congreso) que al final tuvo que retractarse en cierta medida y el segundo al convocar una Asamblea Constituyente y la posibilidad de generar una nueva Constitución”.

► Francisco Belaunde

“No descarto que el régimen de Nicolás Maduro termine en tres o cinco semanas si es que la violencia sigue de esta manera o aumente, peor si un líder de la oposición como Henrique Capriles o Leopoldo López es herido gravemente o fallece. La tormenta perfecta para que dimita (Nicolás Maduro) es que incremente la protesta política y la protesta social, y que esta última termine degenerando en saqueos en gran escala o protestas por falta de abastecimiento”.

[Venezuela: Matan a líder estudiantil durante asamblea popular]

“No me sorprendería que alguien dentro del régimen de Maduro le dé un golpe de Estado, como Diosdado Cabello u otro; ya que el apoyo por parte de los militares depende del grado de violencia que haya en las calles y qué tanto control pierda el líder chavista. Algo como eso propiciaría a que un militar decida tomar el mando”.

► Luis Jaime Cisneros

“Es un poco difícil hacer un estimado de ese tipo en la medida en que se trata de un país polarizado y dividido políticamente entre chavistas y antichavistas. Para alcanzar un desenlace político es probable que se necesite una mayor presión internacional. La reacción de las autoridades da la impresión que todavía tiene un control político total sobre las fuerza armadas que es una de las bases en las que descansa la estabilidad en Venezuela”.

“El peor escenario puede ser un enfrentamiento civil abierto. Más allá de la protesta violenta y las actitudes de las fuerzas de seguridad para tratar de controlar las manifestaciones, hablamos ya de enfrentamientos entre grupos armados, de asesinatos de algún dirigente político. Considero que si ocurre alguno de esos escenarios, la situación puede entrar en un espiral sin retorno”.

► Carlos Novoa

“El futuro inmediato de Venezuela y su estadía en el poder dependerá de la solidez de las protestas de la oposición durante los próximos días. Para que el poder de Maduro se resquebraje es necesario aumentar la presión internacional, una suerte de asfixia política y económica, y que la oposición cimiente su poder y sus protestas”.

“Hay dos cosas a tomar en cuenta: la violencia con la cual el presidente Nicolás Maduro está actuando a nivel político, que es una señal de que la situación se está complicando, y  el apoyo que aún conserva de la población chavista a pesar de la presión internacional como la OEA”.

Según el Fondo Monetario Internacional, Venezuela sufre de una inflación de más de 720% y no logra abastecerse de alimentos ni medicinas, incrementando el descontento y sumando civiles a las filas antichavistas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!