GDA

Chile niega ingreso a migrantes venezolanos en la frontera con Perú

Las autoridades chilenas alegan que solo podrán ingresar las personas que cumplan con los requisitos migratorios que exigen las leyes de su país

Chile niega ingreso a migrantes venezolanos en la frontera con Perú
Por GDA | El Comercio | Perú

Más de 200 venezolanos permanecen varados en la frontera de Chile con Perú, pues las autoridades chilenas les prohibieron el ingreso a su país.

De acuerdo con la información suministrada por el medio chileno Canal N, los ciudadanos se encuentran en la zona de Chacalluta, en Arica, a la espera de que la policía fronteriza les permita el paso.

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, informó que solo pueden ingresar los venezolanos que cumplan con los requisitos legales. Además, defendió la política migratoria que aplica su país.

Organizaciones internaciones de derechos humanos ya habían alertado sobre la negación de Chile a permitir el ingreso de estos ciudadanos y aseguraron que esta medida es un maltrato, pues ancianos, mujeres y niños continúan en la frontera.


“Llevamos tres días esperando sobre las maletas, con mi abuela. No tenemos ni para dormir en un hotel”, señaló una de las ciudadanas venezolanas.

Asimismo, informaron que algunos militares de Chile dejarían entrar al país a un grupo, pero la mayoría sería trasladada en buses a la ciudad de Tacna (Perú). Sin embargo, los ciudadanos venezolanos denunciaron que se sienten maltratados.