Reinaldo Rueda había llegado en enero de 2018 a la banca de la selección chilena y en casi un año y medio no había tenido la oportunidad de debutar oficialmente. Su período siempre estuvo bajo la lupa de las críticas y en los días previos a su debut en la Copa América las dudas en torno a su gestión se seguían multiplicando.

Pero en su primer duelo por los puntos, el DT colombiano se sacó de un sopetón la pesada mochila que cargaba: en el mejor partido bajo su mandato, la Roja goleó 4-0 al joven combinado de Japón en el comienzo de su participación en el Grupo C.

El estadio Morumbi de Sao Paulo fue el escenario para la redención del cafetero y también marcó la reaparición de dos jugadores importantísimos de la generación dorada: Eduardo Vargas y Alexis Sánchez volvieron con toda su magnitud.

El hombre del Tigres mexicano se matriculó con un doblete (54′ y 83′) y el tocopillano convirtió uno a los 81 minutos. Conquistas que vinieron tras la apertura de la cuenta del volante Erick Pulgar (41′).

Fue un partido redondo para Chile, que desde el primer minuto impuso sus términos y jerarquía ante un rival asiático. Pese a ese dominio en la posesión, los nacionales no estuvieron acertados en la concreción de las jugadas. Llegaban con peligro, pero carecían de contundencia.

Hasta que bien entrado el primer lapso llegó un córner por derecha, ejecutado por Charles Aránguiz, y que fue conectado de manera perfecta por Pulgar, quien con un gran timing les ganó a todos los nipones por aire para con un cabezazo poner el primero. Con esa estrecha ventaja, ambos elencos se fueron al descanso.

En el complemento, la Roja, lejos de renunciar a su idea, siguió machacando con un zona media que se veía tanto rápida como vivaz en la generación y en el quite. El trío compuesto por Arturo Vidal, Pulgar y Aránguiz brilló y casi no tuvo puntos bajos.

Precisamente una maniobra por los mediocampistas terminó en la primera anotación de Vargas. A partir de ahí, el combinado encontró una mayor tranquilidad frente a un Japón que de igual forma se las ingeniaba para llegar, gracias a la inspiración de la nueva joya del Real Madrid, Takefusa Kubo.

El reloj corría y parecía que el marcador no se iba a mover más. No obstante, los dirigidos por Rueda dejaron lo mejor para el final: el golazo de palomita de Alexis (81′) y el globito perfecto de Vargas le pusieron el broche a una jornada sencillamente notable para los de Rueda.

Con este triunfo, Chile queda como líder de la zona C en compañía de Uruguay, que se impuso por el mismo resultado a Ecuador este domingo.

La próxima jornada del Grupo será a partir del jueves: ese día la Celeste se medirá con Japón a las 7:00 de la noche en Porto Alegre y la Roja se verá las caras con Ecuador el viernes en el mismo horario en Salvador de Bahía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!