Especialistas de la Universidad de Waterloo (Canadá) han logrado por primera vez obtener una imagen compuesta que muestra cómo la materia oscura funciona como un puente que conecta a las galaxias.

La imagen confirmaría que todos los elementos dentro del universo están unidos a través de una red cósmica de materia oscura, un fenómeno que hasta la fecha no había podido ser observado.

La materia oscura es una sustancia que comprende alrededor del 25% del universo. No brilla, ni absorbe, ni refleja la luz. Se dedujo su existencia a partir de los efectos gravitatorios que ejerce sobre la materia visible.

«Durante décadas los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materia oscura entre galaxias que actúan como una superestructura similar a una red», dice Mike Hudson, profesor de astronomía en la Universidad de Waterloo, en un comunicado oficial. «Esta imagen nos lleva más allá de las predicciones a algo que podemos ver y medir», agrega.

Para obtener la imagen, Hudson y Seth Epps, coautor de la investigación, emplearon una técnica llamada lente gravitacional débil. Este método hace que las imágenes de galaxias distantes se deformen bajo la influencia de una masa invisible, como la de un planeta, agujero negro o -en este caso- materia oscura.

Pero el trabajo no queda solo en eso. Los especialistas combinaron 23 mil pares de imágenes de galaxias localizadas a 4.500 años luz de la Tierra para componer la imagen que revela la presencia de materia oscura.

De acuerdo a la investigación, el puente de filamento de materia oscura es más fuerte entre sistemas de menos de 40 millones de años luz de diferencia. «Usando esta técnica, no solo somos capaces de ver que estos filamentos de materia oscura existen en el universo, somos capaces de ver en qué medida estos filamentos conectan las galaxias juntas», afirma Epps.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!