La Fiscalía General de la Nación capturó este domingo a Luis Emilio Vargas quien contenía 30 tarjetones electorales a favor del candidato Petro en uno de los centros de votación del barrio Buenos Aires, en Medellin, Colombia.  

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reportó que el hombre fue capturado por el delito de voto fraudulento y que los tarjetones tenían la marca de agua con el mensaje: «Muestra no válida para votar».

«Esta persona registra una anotación por el delito de concierto para delinquir, de 2012, y dos anotaciones por el delito de violencia intrafamiliar, una en 2009 y la otra en 2007», añadió la Policía Metropolitana.

El equipo de campaña del candidato Petro en Antioquia rechazó estas «falsas acusasiones» mediante un comunicado. Las personas indicaron que el sujeto es «testigo electoral que tenía en su poder material pedagógico, emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil». Es decir, no se trataría de tarjetones útiles para estas elecciones. 

El material pedagógico, presentado como elemento de posible fraude electoral, no es más que una copia sin ningún valor. 

«Dejó el material en custodia de la Policía Nacional mientras ejercía su derecho al voto. Es decir, que el material nunca fue utilizado en ningún intento de fraude electoral», explicó el comunicado cuando Vargas ingresó a su puesto de votación. 

«El material pedagógico, presentado como elemento de posible fraude electoral, no es más que una copia sin ningún valor. De hecho, en el material se lee: ‘Muestra no válida para votar», puntualizó el documento.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia,  dijo que situaciones similares se reportaron en el barrio el Poblado y el municipio de Copacabana. Asimismo, el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la gobernación determinó que no se permitirá que los ciudadanos ingresen a los puesto de votación con bolsas, papeles y carpetas. 

Tampoco, al cierre de la jornada, se permitirá que testigos y jurados electorales tengan en sus manos cualquier papel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!