El Ministerio de Justicia y Paz informó este martes que atraparon un gato entrenado que transportaba un teléfono móvil colgando del cuello para ser entregado a un preso de la cárcel La Reforma, ubicada en Alajuela (centro), el segundo caso en dos semanas.

Según el acta de decomiso, el felino portaba un bolso que tenía en su interior un teléfono celular, un cargador, un dispositivo de manos libres y una batería.

En un vídeo se puede observar cuando los uniformados  interceptan cerca del área de Mínima Seguridad al gato que portaba una bolsa con el cargamento amarrada a su cuerpo.

Las autoridades afirmaron que este es el segundo caso reportado en dos semanas, sin precisar dónde fue atrapado el otro gato ni cómo llegan esos animales a los presidios.

La oficina de prensa del Ministerio de Justicia explicó a los medios locales que se trata de «gatos entrenados» con el fin de transportar la mercadería de los prisioneros.

Esta no es la primera vez que se da un caso de este tipo. En 2015, la policía penitenciaria detectó en esa misma cárcel a una paloma que transportaba 0.03 libras de cocaína y 0.03 libras de marihuana adheridas al cuerpo.

El ave de color negro, que cargaba consigo una bolsa del mismo color rellena de droga, había sido entrenada para entrar al penal y entregar la dosis a algunos de los reos.

El Ministerio de Justicia solicitó a los diputados avanzar en un proyecto de ley que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa para bloquear la señal celular en las cárceles.

«Solo a través de la ley podremos obligar a las operadoras a que bloqueen señales en todo el complejo La Reforma, lo que ayudará a bajar delitos cometidos desde ahí», precisaron fuentes del Ministerio.

Otro de los temas en los que se trabaja ese el control de cientos de gatos que hay en las cárceles del país por parte del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Durante el 2017 la Policía decomisó un total de 3,159 celulares en todos los centros penitenciarios del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!