A pesar del rechazo internacional que tuvo Nicolás Maduro, al decir que las elecciones en el país fueron un fraude, el presidente de Venezuela se juramentó este jueves en Caracas en compañía de mandatarios y delgados de países que apoyan su gobierno. La posición de Colombia es la misma del Grupo de Lima: la segunda presidencia de Nicolás Maduro es ilegítima. Estos países y organizaciones internacionales manifestaron el rechazo a su investidura:

Unión Europea

La Unión Europea (UE) se sumó al Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Maduro. “Lamentamos que, pese a todos los llamados de la comunidad internacional, incluyendo la UE, no se hayan celebrado nuevas elecciones en conformidad con las normas internacionales”, dijo Maja Kocijancic, vocera de Exteriores.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que “las elecciones presidenciales celebradas en mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, puesto que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas”.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato de Maduro. La medida hace un llamado para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión.

Estados Unidos

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó que Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. “Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”.

“No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional”, expresó el mandatario.

Paraguay

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, anunció que rompe sus relaciones diplomáticas con Venezuela y que cerrará la embajada paraguaya en Caracas. El mandatario afirmó que la ruptura se debe al “ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional”.

«Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos, el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones por principios», dijo Abdo Benítez.

Chile

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó que es un “día negro” para la democracia en Venezuela.

“Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar”, expresó Ampuero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!