GDA

Andrés Parra, el hombre detrás de Hugo Chávez en la serie El Comandante

Reconocido por su papel de Pablo Escobar en "El patrón del mal", el actor colombiano asumió nuevamente el reto de personificar a un personaje histórico, esta vez con la inesperada vida del fallecido ex mandatario de Venezuela 

Andrés Parra en El Comandante

No pasó por ningún casting. El actor colombiano Andrés Parra llegó al nuevo proyecto de Sony Pictures Television con un "¿te interesa?", a lo que automáticamente dijo que sí. No era menor el ofrecimiento: protagonizar una superproducción basada en la vida del otrora líder de Venezuela Hugo Chávez llamada "El comandante".

La serie se emitirá por el canal TNT. Reconocido por su popular personificación del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en la teleserie "Escobar, el patrón del mal" (2012), el oriundo de Cali vuelve a la televisión con un personaje histórico, polémico y muy carismático. Justamente, la complejidad de la figura política venezolana es lo que volcó al intérprete a participar de esta ambiciosa apuesta, algo que claramente no tiene problema en admitir.

"No quiero sonar arrogante, pero me tengo mucha confianza. Sé que me obsesiono, me meto de cabeza y sé que lo resuelvo de la manera más digna posible (...) El trabajo de uno pueda servir de reflexión desde la complejidad humana (...) Me gusta muchísimo, me gusta el reto, me gusta que sea algo tan difícil, encuentro en eso un gusto", contó Parra a Emol al teléfono desde Bogotá, lugar donde se realizó la mayor parte del rodaje.

Tal como confesó el actor, su método de preparación es arduo y requiere de una gran investigación previa. En un comienzo leyó tres libros sobre el ex presidente y tres biografía no autorizadas. Luego, se enfrentó a más de 400 horas del programa de Chávez "Aló Presidente", con el único fin de captar las personalidad pública del líder y de conseguir imitar su acento "llanero".

Pero la labor de Parra no finalizó ahí. Con esto, preparó una serie de diarios enfocados a distintos aspectos del personaje en cuestión. Según él mismo, realizó uno dedicado a los hechos históricos documentados: sus campañas políticas, su vida militar, su encarcelamiento en Yare y sus años de presidencia. A este, le sumó un escrito con la percepción que tuvo en cuando a su temperamento, carácter y algunos datos curiosos. "Creo que me siento muy afortunado de haber tenido las herramientas y el tiempo y Sony puso a mi disposición lo que yo necesitara, en cuanto a investigación. Lo único que no hice, y que nunca hago, es acercarme a familiares o enemigos de Hugo Chávez", señaló el colombiano.

"El comandante" narra la vida del fallecido ex mandatario de Venezuela, desde sus orígenes como un niño de clase obrera en Sabanetas, Barinas, hasta su inesperado ascenso político que le permitió alcanzar el mayor escaño del país latinoamericano. "Me llama la atención detenerme y pensar, bueno y quién era Chávez hace 40 o 50 años", indicó el actor como uno de los temas que lo cautivaron de la historia.

"Es totalmente inesperado, eso me llama la atención y yo creo que es de las cosas que tiene la serie que es muy llamativa, cómo se llegó hasta allá, cuál es el tránsito de ese niño humilde a convertirse en una figura política de la región", añadió.

La serie de Sony debuta este martes en el canal TNT a las 22:00 horas. Los próximos capítulos se emitirán de lunes a viernes en el mismo horario. Sobre qué esperar del estreno, Parra enfatizó: "No estamos haciendo un documental, sino que ficción. Tiene varios elementos de ficción, en cuanto a personajes externos distintos a Chávez, situaciones, para que la serie sea además entretenida y tenga ingredientes entretenidos aparte de la historia del personaje (...) Que el público dé el veredicto. Todavía no sé si la misión se cumplió. Espero que sí".