El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió este martes con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, por la visita oficial que el alto funcionario norteamericano realiza al Perú.

La cita de trabajo se llevó a cabo en Palacio de Gobierno. Rex Tillerson llegó a las 9:00 am a la sede del Ejecutivo, donde fue recibido por el presidente Kuczynski. La reunión culminó poco antes de las 10:00 am.

Participaron en la reunión la canciller Cayetana Aljovín, así como la primera ministra Mercedes Aráoz y funcionarios del gobierno estadounidense.

Tras la cita, Rex Tillerson se dirigió a la prensa y saludó «la relación bilateral muy sólida» entre los Estados Unidos y el Perú. En esa línea, agradeció al Perú por sus posturas sobre países como Venezuela y Corea del Norte.

«Los Estados Unidos agradecen profundamente el liderazgo (del Perú) en la región, sobre todo en el trabajo del Grupo de Lima, para abordar la destrucción terrible que existe en este momento en la democracia venezolana. Intercambiamos ideas sobre qué es lo que podemos hacer para lograr que Venezuela vuelva a su ruta», expresó el funcionario estadounidense.

En el caso del país asiático, Tillerson agradeció «el apoyo que el Perú le ha dado a los EE UU y a la comunidad internacional al hacer retroceder los programas de Corea del Norte respecto a los misiles balísticos y al retorno de sus diplomáticos a su país», que se dio a fines del 2017.

En la cita también se abordó el tema de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima los días 13 y 14 de abril próximo. «Nosotros creemos que el tema que se eligió, de gobernabilidad democrática y de lucha contra la corrupción, va a ser una oportunidad increíble para lograr objetivos. […] Le deseamos la mejor de las suertes a Perú «, mencionó Rex Tillerson al respecto.

Por su parte, Kuczynski agradeció al gobierno de EE UU «por el apoyo que han expresado sobre la candidatura peruana a la OCDE, que es un hito importante para mantener al Perú en su progreso económico e institucional, que es tan importante para que sigamos prosperando».

Ayer, tras la cita que Tillerson sostuvo con la canciller Cayetana Aljovín, este señaló que el presidente Donald Trump aún no decide si asistirá a la Cumbre de las Américas.

«Respecto a si el presidente Donald Trump va a venir a la cumbre, no ha sido tomada una decisión final, no confirmamos su agenda con tanta anticipación. Todo depende de su agenda», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!