A una semana de los comicios presidenciales en Venezuela, una gran cantidad de venezolanos se han congregado en los tres puentes internacionales de Norte de Santander para cruzar la frontera entre ambos países.

Según cifras de Migración Colombia, el jueves habían ingresado 50.000 venezolanos que llegaron a Colombia con maletas y bolsas para abastecerse de comida y medicamentos.

Hace dos meses, esta entidad calculaba un flujo diario de 35.000 personas por esta zona fronteriza, es decir, que la variación en estos momentos estaría por el orden de los 15.000 ciudadanos. Este incremento en el comportamiento migratorio también se está registrando en los pasos internacionales de los departamentos de Arauca, La Guajira, y Guainía.

“Muchos de mis vecinos están aprovechando esta y la otra semana para venir y comprar lo que necesitamos, porque después del 20 de mayo no se sabe qué pueda pasar. Hasta el momento no sabemos si hay cierre y eso nos mantiene con mucha incertidumbre”, relató Pedro Huertas, un venezolano de 35 años, oriundo de San Cristóbal. 

Él cruzó este viernes la frontera para comprar pañales y leche en polvo para sus nietos.

Las autoridades preparan un dispositivo especial para contener este éxodo masivo de venezolanos, del que no se había tenido reporte desde febrero, cuando el gobierno colombiano anunció una nueva regulación en la región fronteriza generaron desórdenes en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al municipio de Villa del Rosario con San Antonio, estado Táchira.

“Ya estamos desplegando las unidades necesarias para enfrentar la llegada de tantas personas provenientes del vecino país. Hasta el momento, no se ha tenido información sobre un posible cierre fronterizo. Esto se veía venir por la jornada de elección que se va a celebrar por estos días en Venezuela”, explicó el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!