Gastronomía

La variedad de las lentejas

Es uno de los componentes de la dieta humana más antiguos, integrante de la familia de las leguminosas, cuyas semillas pueden medir entre 9 y 12 milímetros y presentar una amplia variedad de colores de acuerdo con la variedad

granos pantera
Por Ileana Matos imatos@el-nacional.com

Vale la pena incluirlas en el menú por sus propiedades nutricionales, la cantidad de minerales y vitaminas que aportan y porque es un alimento rendidor. Son las lentejas, uno de los componentes de la dieta humana más antiguo, integrante de la familia de las leguminosas, cuyas semillas pueden medir entre 9 y 12 milímetros y presentar una amplia variedad de colores de acuerdo con la variedad.

Granos Pantera las ofrece en el país en presentaciones de 450 gramos, de calidad Premium y seleccionadas a mano. Entre las variedades disponibles en anaqueles locales destaca la beluga, pequeña y negra, que no pierde la piel ni la forma durante su cocción y se recomienda como ingrediente de guisos y ensaladas. En el primer caso se recomienda cocinarlas con papas, zanahorias y sofrito de cebolla y ajo, y en la segunda combinadas con vegetales, hortalizas, frutas y quesos.

Las rojas pueden elegirse entre partidas y peladas –no tienen piel por lo que no hay que remojarlas y basta un sofrito y algunas especias para disfrutar de una preparación nutritiva y de mucho color–, como amarilla partida, también de fácil cocción. ¿Más? La francesa, también denominada pardina, que se deshace con facilidad por lo que es necesario vigilar el tiempo de cocción, es poco harinosa, de buen sabor y da consistencia a caldos y guisos.