En La Gloria se cocina con recetas e ingredientes larenses con resultados gustosos. La mejor prueba de ello es la cantidad de sabores que ofrece la bandeja que toma el nombre del restaurante y lleva cochino aliñado con mezcla de especias y que se cocina a baja temperatura antes de pasar por el grill. ¿Su guarnición? Funche frito con semillas tostadas de ají rosita sobre sofrito criollo y emulsión de queso, mantequilla de caraotas con pampuras, ensalada de ricotta de cabra con rúgula y parchita, y puré de plátano con queso y canela.

Es uno de los cuatro platos bandera del restaurante y tiene tantos seguidores como el lomo prensado, el plato más conocido de la gastronomía caroreña, recuerda Pedro Escalona, cocinero egresado de las aulas de Adelis Sisirucá Escuela de Gastronomía y socio de Javier y Gustavo Alvarado en La Gloria. ¿Los dos restantes? La cachapa sobre crema de leche y queso rallado, que se acompaña con cerdo aliñado con orégano de Humocaro –“que tiene sabor mentolado”, agrega Escalona, y el pork belly de la casa, que se adereza con emulsión de ají rosita y suero aliñado.

Hay más. Chicharrón 2.0, de cerdo, aliñados con sal y servidos con aderezo de limón y aceite de oliva, el rack de cerdo que se sumerge en salsa de tomate antes de cocinarse a baja temperatura y se quema con papelón, el falso risotto de maíz pilado que lleva sofrito criollo y crema de leche y sardinas, a la plancha, fritas o en chicharrón.

¿Postres? Dulce de paleta y mojadito de coco, versión del clásico tres leches de acuerdo con lo que explica Escalona, seguro de haber tomado el rumbo adecuado cuando decidió –hace casi un año, pues el restaurante abrió sus puertas el 5 de diciembre de 2017– ofrecer un menú larense, y agradecido por el apoyo de sus comensales y los productores locales con los que trabaja.

El dato

La Gloria está localizado en el centro comercial El Llanero, en la avenida Lara de Barquisimeto. Abre de lunes a viernes, de 12:00 pm a 10:00 pm; sábados y domingos de 12:00 pm a 1:00 am. Reservaciones: (0251) 267 8484


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!