Gastronomía

Tito’s es vodka artesanal hecha con granos de maíz

El destilado llega de Austin, Texas, se elabora en alambiques de cobre mediante un método similar al utilizado para hacer whisky de malta y coñac

Tito’s es vodka artesanal hecha con granos de maíz
Por EL NACIONAL

Se hace artesanalmente en alambiques de cobre a partir de granos de maíz, razón por la cual Tito’s –vodka estadounidense que comercializa en el país Imalbeca Importadora de Alimentos C.A– comparte lista con productos libre de gluten. La elabora Bert Beveridge, geólogo de la Universidad de Texas que trabajó en áreas petroleras y gasíferas  de Venezuela y Colombia y que destina parte de los beneficios que obtiene con su destilado a fundaciones dedicadas a la atención de animales abandonados.

Tito’s Handmade Vodka, nombre de la empresa de Beveridge, que tiene su sede en Austin, exige un proceso de destilación lento, con atención permanente del maestro destilador, además de triple filtración para eliminar impurezas. Es la mejor manera de garantizar los estándares de sabor del producto que, a diferencia del que se elabora con papa o con trigo, es suave y redondo.

Su comercialización se hace en botellas de 0,75 litros, de vidrio transparente, identificadas con una etiqueta marrón. Su grado alcohólico es de 40 grados de alcohol y se considerada el vodka #1 on premise en Estados Unidos.

En los países bálticos y de Europa oriental se toma sola, sin mezclar, en vaso bien frío, y en Caracas –cuando se presentó, en el restaurante El Asador– se probó después de su cata como ingrediente de tres cocteles: el clásico de Austin, Titos American Mule, con ginger beer, limón y vodka, en mojito, y con mermelada de ají dulce, en una creación de Daniel Torrealba, chef del local mencionado.

Redes: Instagram @titosvodka / @imalbeca