La cultura gastronómica italiana siempre fue bien recibida por el venezolano, quien disfruta de la mañana con un café espresso (negrito) o come un domingo en familia un Spaghetti alla Bolognese.

“No es un secreto cuan fuertes y estrechas son las relaciones entre los venezolanos y los italianos, especialmente en la cocina, en disfrutar de la comida, un buen vino y sentarnos en la mesa con la familia son cosas que hemos aprendido a compartir”, expresó Silvio Mignano, embajador de Italia en Venezuela, durante la presentación de la Semana de la cocina italiana en el mundo.

La variada gastronomía de Italia recorrerá las calles de Caracas desde el 29 de noviembre hasta el  2 de diciembre a propósito de esta celebración que se desarrolla en toda la red diplomática italiana.

Durante estos cuatro días, periodistas y expertos culinarios, algunos con ascendencia italiana, ofrecerán charlas sobre el origen de platos autenticos italianos, cómo deben cocinarse y su relación con la cocina criolla. “Con este encuentro se pretende ilustrar y enseñar uno de los aspectos más importantes de la cultura y de la manera de vivir de los italianos: el gusto por la cocina”.

Foto: Daniela León

Aunque el encuentro fue planificado para desarrollarse en el municipio El Hatillo, el primer plato de la semana se servirá en el Atelier Casa Las Mercedes (Baruta) el jueves 29 a las 5:00 pm con una degustación de platos típicos y coctelería italiana. Ese mismo día se realizará un brindis de inauguración en la residencia oficial del embajador, ubicada en el municipio Chacao.

Cultura de excelencia chocolatera

El embajador aseguró que uno de los productos que resalta las similitudes entre el pueblo Venezolano y el italiano es el chocolate, pues ambas naciones se destacan en su elaboración.

“Hay un gran debate entre Suiza e Italia sobre quien comenzó a producir primero el chocolate. Lo cierto es que en Italia se ha difundido  una cultura de excelencia en producción del chocolate y por supuesto que venezuela hace un buen chocolate, pues producto una de los mejores cacaos del mundo”, destacó el diplomático.

En este ámbito juega un papel importante la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana (Cavenit), que lleva el programa Venezuela: Tierra de Cacao que forma a mujeres, jóvenes, docentes y pequeños y medianos empresarios criollos en el mundo del cacao y del chocolate.

“Este trabajo hace parte de un plan de la Unión Europea par ayudar a formar principalmente a mujeres jóvenes de bajos recursos. Hicimos el primer programa en Petare y estamos en el segundo en Guarenas”, comentó Alfredo D’Ambrosio, presidente de Cavenit.

Asimismo, D’Ambrosio habló de la oportunidad de la Semana de la cocina italiana para rescatar las virtudes del chocolate y de variados productos con origen itálico. “Estas actividades se vuelven obligatorias para nosotros como cámara porque consideramos que la gastronomía es uno de los vehículos más importantes para promover la italianidad”.

Foto: Daniela León

Beneficios para los hatillanos

A partir del 30 de noviembre comenzarán las actividades en los comercios de comida italiana y espacios públicos de El Hatillos, por lo que los habitantes del municipio, y sus visitantes, podrán participar en ellas.

“Es un privilegio poder tener tantos restaurantes de comida italiana y ellos nos van a acompañar en este recorrido para poder degustar un pedacito de Italia”, expresó María Angélica Dávila, secretaria de gobierno de la Alcaldía de El Hatillo.

Dávila informó que los fondos recaudados por las degustaciones y catas serán destinados a un almuerzo para los adultos mayores del pueblo. “La ex alcaldesa Mercedes Silva tiene un proyecto muy lindo con ellos, en el que se les mantiene activos, se les da entretenimiento y comida”.

La secretaria de gobierno de la Alcaldía, comentó que la mayoría de los beneficiados de este proyecto viven solos, pues sus hijos y nietos se han ido del municipio o del país. agregó que solo una señora que es parte del proyecto está en situación de calle. “Para nosotros y especialmente para el alcalde es importante cuidar de nuestros ciudadanos por eso lo ponemos corazón a este almuerzo para nuestros abuelitos”.

Para más información sobre la Semana de la Cocina Italiana puede consultar en las cuentas de Twitter @ItalyinVen @IICdeCaracas @Cavenit y @ViveElHatillo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!