Muchos son los turistas que atraviesan Carabobo para llegar a las playas de Falcón; sin embargo, este pequeño estado también cuenta con kilómetros de costa. El municipio Puerto Cabello, por ejemplo, no solo sirve de entrada para los buques, sino también acoge la Bahía de Patanemo. Su corriente y fuerte oleaje convierten este lugar en una parada para los amantes del surf.

A lo largo de la playa se construyeron una serie de quioscos, aproximadamente 30, que ofrecen comida y bebida a los visitantes. Abundan las empanadas, los cocteles, los pescados… en fin todos los platos típicos que se pueden conseguir a la orilla del mar.

Ahora bien, ¿el sancocho es uno de ellos? Pues sí. Resulta que anteriormente la gente se acercaba a la bahía a comer sancocho. Esta tradición se ha ido perdiendo porque ya no todos los establecimientos lo venden, es por ello que Carabobo Gastronómico decidió realizar “El festival del sancocho”.

“En Patanemo se prepara el sancocho con ingredientes ‘cero kilómetros’ porque esta es una zona agrícola. En años previos, incluso, cosechaban su propio arroz. Es nuestra responsabilidad ofrecer las herramientas para que cada uno de estos quiosquitos sea aún más productivo”, comenta Zoraida Barrios, presidenta de la organización.

Al principio solo se inscribieron cuatro establecimientos, pero en la segunda visita del equipo se anotaron ocho restaurantes más. La receptividad fue impresionante. Los cocineros se esmeraron en armar el mejor sancocho: algunos recrearon recetas familiares y otros se fueron por lo tradicional.

El jurado de la actividad estuvo integrado por las periodistas gastronómicas Rosanna Di Turi, Ileana Matos y Ligia Velásquez, acompañadas por el chef de Puerto Cabello Carlos Peña.

“Hemos logrado identificar a un grupo importante de personajes dentro de Patanemo. En la bahía hay 31 quioscos, que se encargan no solo de la comida, sino también de la limpieza y la seguridad de la playa. Actualmente solo seis de ellos ofrecen sancocho en su menú. Nuestra experiencia fue bastante satisfactoria porque sentimos que logramos aportar un granito de arena en la conservación y promoción de un plato emblemático de esta región”, reflexiona Ramón Bari, colaborador de Carabobo Gastronómico.

Esta es la segunda actividad que realizan en el municipio. En abril de este año organizaron el primer evento oficial en el Bulevar de Puerto Cabello, donde montaron una cocina al aire libre, prepararon una sopa y unas sardinitas fritas con funche aliñado. Todos los asistentes pudieron degustar de estos platos de forma gratuita porque la idea era integrar a los estudiantes de cocina con los habitantes de la ciudad.

Sancocho ganador

La Conchita de Anais, un sancocho de pescado del quiosco El argonauta, dirigido por la señora Lucy.

Sancochos participantes

  1. El cruzado de la felicidad, de Álvaro Figueredo.
  2. El sancocho de Biky, hecho a la leña.
  3. El sancocho de la fe, del señor Juan Carlos.
  4. El sancocho de la Bahía, con pescado esmedregal.
  5. La sopa para pepita, a base de mariscos.
  6. El sancocho del predilecto, cocinado por Hilda.
  7. Sancocho El primo, preparado por Anasol con parguito y cachua.
  8. La fosforera de la bokaina, ideada por la señora Michelle.
  9. Glauconsomé, con pescado y una jaiba.
  10. El sancocho Ángel, con pura cojinúa.  
  11. El sancocho de San Rafael Arcángel, que lleva cojinúa y pedregal.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!