Gastronomía

Recetas saludables en un nuevo libro

La publicación frece opciones saludables a lo que comes con opciones que nos gustan. No tiene porqué ser aburrido”.

ctv-viw-alessandra--carolina-chumaceiro-super-simple-foods
Por Rosanna Di Turi rdituri@el-nacional.com www.gastronomiaenvenezuela.com.ve

El pasado 2017, Alessandra y Carolina Chumaceiro, hermanas venezolanas apasionadas por una cocina más saludable, llegaron a la conclusión de que podían decantar todo lo que habían aprendido en un libro. Ninguna tenía experiencia editorial: Alessandra es abogado de formación y Carolina, diseñadora de interiores. Pero canalizaron con tal determinación esa convicción que en medio de un año convulso en Caracas lograron felizmente darle forma y concretar ese anhelo en Simple Super Foods, en el que comparten las recetas logradas durante años de dedicación. “Somos apasionadas de comer sano. Desde hace cuatro años lo asumimos con más empeño. No hay mejor remedio que comer saludable”, afirma Alessandra Chumaceiro.

Apasionadas por la cocina, ambas comenzaron a reunir sus recetas y se propusieron que fueran sencillas en sus pasos de elaboración y que los vegetales y frutas ocuparan un lugar protagónico. “Llegamos a más de ochenta, en las que predomina lo natural y lo menos procesado posible. Redujimos las proteínas animales aunque hay recetas que tienen pescado o pollo. El libro ofrece opciones saludables a lo que comes con opciones que nos gustan. No tiene porqué ser aburrido”.

Dado que ambas manejan bien el inglés, decidieron proponer el libro en ese idioma: “Nos dimos cuenta que así podían ser más concretas”. Las imágenes son de Gonzalo Torres. Lo diseñó Pedro Quintero, desde su amplia experiencia en libros. Lo imprimieron en los talleres de Editorial Arte en Caracas a finales del año pasado y lograron una publicación con imagen global, hecha por venezolanos, con sello local en algunas recetas. “Tenemos varios platos o ingredientes venezolanos, como versiones de la arepas propuestas con yuca, zanahoria, avena o chía. Hay una pizza hecha con casabe y también la cachapa en una forma más saludable”. Allí muestran cómo los vegetales pueden proponerse en formas ajenas a los lugares comunes: El calabacín se transforma en un plato similar a la pasta y la coliflor en otro parecido al arroz. Aprovechan también ingredientes que se consiguen extra fronteras. Convirtieron el libro en realidad en seis meses, con la determinación de quienes están convencidas de su proyecto y crearon una cuenta en Instagram para ofrecerlo con consejos y algunas recetas.

*Su cuenta en Instagram es @supersimplefoods_  Su mail: ssfthecookbook@gmail.com También lo venden por Amazon (parte de lo recaudado lo ofrecen a Fundaciones como Comparte por una Vida).

Fotografías Cortesía Super Simple Foods