Eli y Muro, como se llaman entre ellos, tenían claro lo que querían: un local sencillo al que los comensales quisieran volver. Lo que no sabían era cuál sería la estrella. Lo descubrieron un día en el que Elisa Pérez, que es maracucha, preparó unas empanadas. El resto es historia.

Así nació La Poderosa, una pequeña lonchería con un toque moderno localizada en el pintoresco barrio El Raval, en Barcelona. La palabra “poderosa”, que tiene fuerza y vigor, la tomaron del nombre de un local de Mérida –La mano poderosa– de donde es Mauricio. Les pareció perfecto para su concepto pues todo lo que hacen, además de prepararse con las manos, se come con ellas, sin necesidad de cubiertos.

La propuesta gastronómica de La Poderosa es sencilla pero completa y pretende mostrar a españoles y turistas que llegan a la capital catalana que la cultura gastronómica venezolana va más allá de la arepa clásica. Un buen ejemplo son las empanadas elaboradas por Eli al mejor estilo de playa Parguito o Playa Grande: buen tamaño, masa fina y crujiente y varias opciones de relleno. Completan la carta los tequeñones –que sorprenden a los catalanes, que apenas comienzan a conocer el tequeño tradicional, por su tamaño–, arepitas dulces con papelón y anís, rellenas de queso rallado, pasteles andinos de carne o papa y queso, y sandwiches de pernil.

“Muchos llegan al local preguntando por las arepas y aunque las amamos y reconocemos que es el plato que mejor representa a Venezuela, queremos mostrar un poco más de nuestra cocina y enseñar a la clientela que la gastronomía venezolana es una serie de recetas maravillosas”, dice Elisa justo antes de hacer una pausa en la entrevista para preparar una empanada a uno de sus comensales.

La dupla siempre quiso hacer algo que fuera entrañable, que despertara emociones y recuerdos entre sus visitantes y fue justo eso lo que logró. Basta morder una empanada de pabellón en La Poderosa para despertar la memoria gustativa y trasladarse a cualquiera de las playas venezolanas. Más si el bocado se acompañada con un toddy frío, un papelón con limón o una frescolita.

El secreto del sabor criollo y auténtico que ofrecen Eli y Muro tiene que ver con una combinación de recetas propias y familiares, y el aporte de muchos amigos que los han ayudado a conseguir el punto perfecto de cada receta. Fátima es un buen ejemplo. Es la madre de unos de los amigos de la pareja —“la mamá pana del grupo”, dice la pareja– y la responsable del éxito que tiene la masa de los pasteles de La Poderosa.

Las empanadas favoritas

Muro: “La de pabellón, un poco más compleja que las otras, pues de acuerdo con el lugar donde la muerdas ofrecerá sabores distintos”.

Eli: “La de cazón, que me transporta a mi infancia; si algo he comido ha sido esta empanada”.

Ambos coinciden en que el papelón con limón es la mejor opción para acompañar la preparación.

El dato

La Poderosa está localizada en Carrer de Sant Bartomeu 1, en el barrio de El Raval, en Barcelona, España. Abre de martes a jueves, de 10:00 a 22:00; viernes y sábados, de 12:00 pm a 12:00 am, y los domingos de 12:00 a 5:00 pm. Instagram @lapoderosabcn


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!