Iván García ofreció su pastel de chucho en Querido Food & Love, restaurante de Medellín donde también sirvió bao bun de asado negro, tartar de carne ahumada con sabor a parrilla y pulpo al grill con pico de gallo de ají dulce y cotufas acarameladas. El menú gustó pero no hubo plato que superara al pastel de chucho, asegura el chef antes de recordar que la preparación es estrella del menú de El Bosque Bistró, su restaurante en Mérida.

De su versión del plato creado por el maestro Rubén Santiago García destaca su combinación de sabores y texturas. “Oreo el pescado al horno, con sal y cuando está listo comienzo a preparar las tajadas que cocino a baño de María hasta que adquieren punto de melcocha, las corto y cubro cada trozo con una porción del guiso y un cuadrito de queso blanco”, explica el chef, que acompaña la preparación con jalea de mango verde, papelón y ralladura de naranja, y una corona de queso ahumado.

Ahora el turno es en Gustu –restaurante escuela que abrió sus puertas en La Paz, Bolivia, por iniciativa de la fundación danesa Melting Pot, para atender a jóvenes de pocos recursos– adonde García cocinará el próximo domingo un menú fusión con Marsia Taha, una de las jefas de cocina del restaurante.

“Ambos fuimos finalistas del concurso S. Pellegrino Young Chef 2018, nos hicimos amigos y desde el año pasado queríamos cocinar juntos”, dice García, encantado con este plan que a diferencia del que ofreció en Medellín dará prioridad a la cocina andino. “No faltarán las arepas de trigo, rellenas con carne mechada y reina pepeada, las papas bolivianas con saní, el cabello de ángel con queso ahumado, y las carabinas trujillanas”.

El dato

El menú de Gustu, restaurante donde cocinará Iván García el próximo domingo 22 de julio como chef invitado, privilegia el producto boliviano y destaca la riqueza y diversidad de la gastronomía del país.

Está localizado en la calle 10, número 300, Calacoto, La Paz.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!