“A mí me encanta cocinar, tanto como atender a quienes vienen a mi paladar”, dice Estrella Benmamán mientras sirve té marroquí a los comensales que degustan la combinación de ensaladas con las que siempre comienza el menú en Paladar Estrella, que abrió sus puertas en 2011 por sugerencia de los amigos de la cocinera y resultó un éxito.

Estrella elabora sus platos a partir de recetas que aprendió con las mujeres de su casa, sobre todo las abuelas que, como el resto de la familia, llegaron desde Marruecos y replicaron en Caracas cada uno de los platos que aprendieron a preparar en las cocinas que dejaron en su país de origen.

“Somos sefardíes”, explica Estrella, artista plástica y gran cocinera, que atiende a sus comensales –26 por vez– en el acogedor patio de su casa, los últimos jueves del mes para la cena, y los segundos viernes para el almuerzo.

Es un menú de cuatro tiempos y siempre comienza con ensaladas. ¿Ejemplos? Aceitunas con limón y semillas de cilantro, habas con comino, pimentón asado, hummus con limón curado, queso de cabra con semillas de granada, garbanzos con harissa, y bizcochos de ajonjolí.

Dan paso a unas empanaditas de auyama con ciruelas pasas y canela, o a un hojaldre relleno de queso feta. También puede ser un trío de albóndigas morunas, ñoquis de cordero o calamares colorados, enumera Estrella antes de hablar del tercer tiempo, en el que se luce el plato principal, que puede reunir los sabores de un tajine de cordero con trigo entero aderezado con páprika y ajo, o al de un lomo de pescadcon crema de azafrán, hinojo crocante y cuscús aromático.

¿Postres? Siempre se acompañan con té marroquí, muy bien servido. De acuerdo con la ocasión pueden ser suspiros con nueces, naranjas con azahar, rosquitas con almíbar, trufas de chocolate con cardamomo, dátiles rellenos o milhojas de cabello de ángel.

¿Más? Un coctel de bienvenida preparado por Estrella, que lleva por nombre Guarapita Machácala y puede combinar mandarina y jengibre, patilla y yerbabuena o limón y flor de lavanda. En este paladar siempre hay sorpresas.

El dato

Las reservaciones para Paladar Estrella deben hacerse a través de la cuenta Instagram @paladarestrella o del correo electrónico [email protected]. Los comensales deben llevar su bebida preferida para acompañar almuerzo o cena. La casa también ofrece cocina marroquí por encargo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!