Trilogía andina se llama el aperitivo elegido por Nelson Castro para dar inicio al menú que ofrecerá el próximo fin de semana en el restaurante Sur del JW Marriott Caracas. Son tres bocados: tartar de trucha curada, pisca como se prepara en el páramo, con caldo de papa y cebollín, queso ahumado, leche y huevo, y arepita de trigo con natilla crioll, explica el cocinero, chef de La Era, restaurante del Hotel Belensate, en Mérida. ¿Platos? Su versión de la cachapa criolla –puré de maíz con mantequilla, huevo y azúcar, con cochino frito–, lechón al horno con papas aderezadas con saní y plátano, y tres leches de mora.

Castro viene a la capital como invitado del programa Cocinas Regionales, iniciativa del JW Marriott y la Academia Venezolana de Gastronomía, cuyo fin es impulsar el conocimiento y disfrute de la culinaria venezolana. El chef ofrecerá además una tertulia sobre la nueva cocina andina, propuesta a través de la cual resalta el producto y el recetario tradicional merideño.

El chef

“Soy de Los Teques, estudié en el High Training Institute y comencé mi carrera profesional en Sibaris, con Sumito Estévez y Héctor Romero”, resume Nelson Castro antes de recordar su periplo merideño: comenzó en Papiros, restaurante de Estancia San Francisco, bajo la dirección del chef Takeshi Nagahama, siguió en la posada Xinia y Peter, La Sevillana y La Era.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!