Son seis platos, cada uno inspirado en una canción de Simón Díaz. ¿Las entradas? “Caballo Viejo”, crema de caraotas a la que no le faltarán las flores de guamachito, que dará paso al pisillo con funche de jojoto y queso llanero, preparación que lleva por nombre Puerta del llano y que en el menú de Tomás Fernández representa a “Sabana”.

“Cuando Víctor Moreno me invitó a cocinar en su restaurante llevé esta propuesta, que se titula Simón y sus cantos, una cena para el recuerdo, justo homenaje para quien le dio tanto al país”, dice Fernández, encantado de que Moreno Restaurante celebre con ella su quinta Gastronoche Moreno.

¿Principales? El Mar, que convierte a “Luna de Margarita” en una luna llena de arepa crujiente, con carpaccio de chucho y “sus caricias sencillas” –brotes y vuelve a la vida–, y La Tierra, dedicado a “La Vaca Mariposa”, un corte de ternera con sus mogotes: crujientes de tubérculos y hierbas fritas.

¿Postres? Dulzura, gel de leche fresca con aroma de miel de mastranto, homenaje a “Canto de ordeño”, y El Cierre, torta llorona sobre chocolate negro –“que recuerda las noches de San Fernando”, dice el chef– rellena de chocolate blanco y queso de cabra, con lágrimas de algodón de azúcar, interpretación de “El loco Juan Carabina” – “que cuando veía la luna le daban ganas de llorar”, agrega el cocinero, que eligió una caricatura de Jaime Ortega para ilustrar su menú.

“Será sin duda una cena para recordar”, dice Víctor Moreno, chef anfitrión, encantado de recibir en su cocina a Fernández y en su sala a Gruppetto Venezuela, agrupación musical que interpretará las canciones de Simón Díaz durante la velada que será a beneficio de la Fundación Comparte por una Vida.

El dato

La cita es el 15 de noviembre, a las 8:00 pm y las reservaciones deben hacerse a través de los teléfonos (0212) 261 1237 y (0424) 368 3589.

Moreno Restaurante está en el Centro Comercial y Turístico de Altamira Village, en la avenida Luis Roche de Altamira


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!