San Sebastián. A un mes del cierre de las nominaciones para la segunda edición del Basque Culinary World Prize, profesionales e instituciones gastronómicas latinoamericanas invitan a postular a chefs con proyectos innovadores que hayan “mejorado la sociedad a través de la gastronomía”, y juzgados por algunos de los chefs más influyentes del mundo. 

Para optar al premio los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico, o por instituciones del sector,  a través de la web www.basqueculinaryworldprize.com.

El plazo de nominación cerrará el 19 de mayo de 2017 y está abierto a los chefs de todas las nacionalidades que demuestren cómo la gastronomía puede ser una fuerza poderosa para el cambio. El ganador será anunciado el martes 18 de julio de 2017, en la reunión del Comité Internacional del Basque Culinary Center en la ciudad de México, que será parte de un importante evento mundial sobre biodiversidad organizado en alianza con el chef Enrique Olvera. La entrega oficial del premio se celebrará en octubre en el País Vasco.

El Jurado del Premio, que decidirá el ganador, incluye muchos de los nombres más importantes de la gastronomía latinoamericana, incluyendo a Gastón Acurio, a quien se le atribuye el renacimiento mundial de la cocina peruana; Alex Atala, el chef brasileño cuyo restaurante D.O.M es uno de los mejores de la región, y que se ha hecho famoso por defender los ingredientes nativos para revivir la identidad cultural de su país; y Enrique Olvera, que dirige Pujol, el restaurante número uno de México. Dos de los nuevos jueces de este año son de América Latina, entre ellos  la escritora mexicana Laura Esquivel, conocida por su novela Como agua para chocolate, y María Fernanda Di Giacobbe, ganadora del primer Basque Culinary World Prize, el año pasado.

El premio, creado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country, el Basque Culinary World Prize, dota al ganador con 100.000 euros, que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

Este premio se enmarca dentro de la estrategia integral Basque Country. Una marca de país que partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo”, dijo la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien agregó que uno  de los escenarios donde también se pretende que Euskadi siga siendo un referente en el ámbito internacional es en materia gastronómica. “Estamos convencidos de la relevancia que puede alcanzar este sector, entendiendo la gastronomía como parte de la cadena de valor de la alimentación y como motor de cambio que aporta una mirada distinta ante esquemas convencionales y busca soluciones a problemas sociales”,

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, recordó que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Con esta segunda edición –añadió– seguiremos compartiendo ejemplos concretos del trabajo extraordinario que vienen haciendo chefs en todas partes, sean conocidos públicamente o no, o si es a pequeña o a gran escala.

En 2016, más de 120 cocineros fueron nominados con proyectos en más de 20 países. “Conectados sus cocinas, tradiciones y productos, con su cultura y sociedad, hay cocineros trabajando intensamente cuyas historias merecen ser compartidas”, explicó la chef Elena Arzak, en relación con la primera edición del BCWP en la que resultó ganadora María Fernanda Di Giacobbe por su proyecto Cacao de Origen, con el que promueve una red de educación, emprendimiento y desarrollo en torno al cacao, que ha ofrecido oportunidades de formación y empleo a más de 8.500 mujeres en situación de exclusión. 
El premio. Avalado y otorgado por el Basque Culinary Center , institución académica líder en el mundo dedicada a la educación, innovación e investigación gastronómica, y promocionado por el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, una marca de país que cuenta con el apoyo y la participación de todas las instituciones vascas, que promueve a Euskadi desde valores intrínsecos como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación,  la vocación por la transformación o la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. 

Para mayor información sobre los miembros del jurado y la mecánica del premio, acudir a la web www.basqueculinaryworldprize.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!