Mildred Mendoza asumió el duelo por la muerte de su esposo Antonio Mata dedicándose a cuidar los nogales de macadamia sembrados en la finca familiar, en Campo Elías, Yaracuy. El cultivo comenzó hace 15 años con apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, que aportó los clones plantados en Yaracuy.

El nogal da su primera cosecha 5 años después de su siembra. En la finca de Mendoza se sembraron 4 tipos de clones injertos, que tienen en común la forma de cultivo, que se hace por semilla, esqueje o estaca. “La cosecha comienza a finales de año y se hace a mano, después de que los frutos maduros –que deben secarse antes de separarse de la corteza– se desprenden del árbol”, explica Mendoza, que envía toda la producción a Caracas para ser utilizada en la elaboración de helados y bombones, y en pastelería.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!