Precio: medio
Distribuye: Casa Oliveira
Teléfono: (0212) 238 5380

Las burbujas francesas no se limitan a la región de Champagne, entre Reims y Eperney. Aunque no pueden llevar ese nombre, muchas zonas productoras se ocupan de elaborar vinos donde el embrujo está en el chispeante gas que se desprende del vino cuando uno destapa y sirve una botella. Hasta la prestigiosa Borgoña tiene los suyos, aunque no lo digan en la etiqueta, como este Louis Perdrier Excellence Brut, donde solo se lee la palabra France.

Es un producto relativamente nuevo que aprovecha una serie de uvas blancas que normalmente no figuran entre los vinos borgoñeses, por eso, al probarlo, no se les parecerá a nada que hayan probado antes. Elaborado siguiendo el método charmat (segunda fermentación en grandes envases) emplea uvas como ugni blanc, colombard, chenin blanc, folle blanche, menú pineau.

Un vino color oro pálido, notas de manzana, burbuja medianamente fina, persistente, fresco y joven, útil como aperitivo o para acompañar carnes blancas de corral o del mar. Viene de la zona conocida como Côte D’Or, justo en medio de la Borgoña, entre Dijon y Lyon. No es un champagne ni pretende serlo.

Es un vino espumoso para ser disfrutado sin tanta solemnidad, pero con burbujas suficientes como para hacernos olvidar lo malo y celebrar lo bueno, aunque sea poco. Dentro de los espumosos, tiene precio competitivo, aunque con nuestro menguado salario pueda parecernos elevado. Tiene una presentación clásica y el respaldo de venir de Francia, el país que inventó la manera de ponerle chispas al vino blanco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!