La porchetta es el plato estrella de Los Costilla. La combinación de carne de lomo, costilla, tocineta y chicharrón de cerdo, con cebolla dulce y rúgula, en pan artesanal, gustó desde el primer día en el que Christian Acuña, Juan Silva y Juan De Oliveira la ofrecieron en el kiosco que aún mantienen en el estadio de beisbol de la Universidad Central de Venezuela, durante la temporada 2014/2015. Allí comparte menú con el sándwich de pulled pork, elaborado con paleta de cochino y aderezado con salsa barbecue que –dice Acuña– también tiene sus seguidores.

Cuatro años después los tres socios de Los Costilla están listos para atender a los fanáticos del beisbol en el Estadio Universitario –será su quinta temporada– y celebrar el primer año del local que abrieron en Los Palos Grandes, donde además de ambos sándwiches y el de pollo crispy empanizado tres veces antes de freír, que tiene un punto picante y se añadió a la lista para complacer a quienes no comen cerdo, ofrecen un costillar de cochino.

“Como el resto de nuestras carnes se cocina a baja temperatura por 14 horas y antes de servirlo pasa por el grill para que dore y tome sabor a parrilla”, explica Acuña, antes de agregar que se sirve en bandeja acompañado con dos de los sándwiches de la casa –elige el comensal– además de las papas con forma de rabo de cerdo, la ensalada de coleslaw y las dos salsas de la casa: barbecue y mayo-brutal.

La bandeja es plato para compartir y el menú ofrece además la opción de un par de mini sándwiches. ¿Más? El postre, una porción de helado de mantecado servido entre dos galletas de chocolate chips que a partir de la próxima semana competirá con otro “de chocolate y frito”, dice Acuña, que prefiere no dar más detalles de la preparación hasta que llegue al menú, y que anuncia que, a corto plazo, Los Costilla tendrán un nuevo local, también en Caracas.

El dato

Los Costilla está localizado en la avenida Andrés Bello, entre tercera y cuarta transversal de Los Palos Grandes, en Caracas. Abre de 12:00 a 9:00 pm, de lunes a sábado, y de 12:00 a 7:00 pm los domingos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!