Harinana se elabora con un solo ingrediente: cambur verde que se cosecha en fincas de pequeños productores trujillanos, cercanas a Boconó, que se rebana y se deshidrata antes de molerse para una granulación perfecta. ¿El resultado? Una harina que se ofrece en un envase similar al que utiliza la industria heladera –un vaso con tapa foil– que pronto mostrará, además de las recetas para aprovechar el contenido, la manera de reutilizarlo como macetero.

Lo explican Otmaro Silva y Óscar Quintero, fundadores de Alimentos Arawak, empresa que comercializa el producto, antes de aclarar que Harinana no pretende sustituir a otras harinas que tradicionalmente ofrece el mercado. “Es un alimento innovador, libre de gluten, rico en almidón, potasio y magnesio, que por ahora solo se ofrece en algunos locales de Locatel, en Caracas”, dice Silva, antes de añadir que mensualmente llegan a los anaqueles de la cadena de farmacias alrededor de 1.250 unidades. “Llevan impresas, además del logo de la empresa, creación de Isabel González de Mendoza, y de la etiqueta, de Valentina Llorente, recetas de platos en los que se luce la harina de cambur verde, que también están en nuestra página web: www.alimentos-arawak.com”.

La lista de recetas no deja de crecer. A la de panquecas, waffles y atol se agregaron recientemente las elaboradas por los estudiantes del Instituto Culinario de Caracas, que atendieron la invitación de Alimentos Arawak para participar en el concurso Cocinando con Harinana y que ganó Zoe Maldonado con un ponqué de banana. ¿Más? El bizcocho con el que participó Hayarit Yánez y los alfajores de Laura Eickhoff, que alcanzaron el segundo y el tercer lugar de la competencia, en la que también se presentaron galletas, un pie y un pastel de pescado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!