La conjunción del ron y los chocolates venezolanos no sólo logra buenas armonías. También es la oportunidad de contar historias de orgullo desde los sabores posibles en estas tierras.

Recientemente hubo un gustoso encuentro para confirmarlo. María Fernanda Di Giacobbe -artífice de Bombonería Kakao y Cacao de Origen- y Luis Figueroa, maestro ronero de Pampero, lo protagonizaron en Licoteca de La Castellana.

Figueroa, desde su madurada sapiencia en este destilado, recordó que chocolates y rones tuvieron orígenes distintos, pero ahora se unen de muchas maneras. “El ron lo bebían corsarios. El chocolate, aristócratas. Ambos consiguen en esta geografía atributos que nos permiten decir que contamos con los mejores rones y el mejor cacao del mundo”, compartía quien está a cargo de las mezclas de Pampero, marca que en 2018 celebrará 80 años. “Ron y chocolates logran armonías perfectas. Tienen en común el dulce, el amargo y el ácido”.

Por su parte, Di Giacobbe revalidó las bondades del cacao venezolano. “Esos granos hablan de buena genética, buen clima, de gente buena. Este país fue el primero donde se fermentó. Pruebas las semillas y su sabor es mestizo, complejo, dulce y trae un mensaje de identidad”, afirmó quien siempre ratifica lo que se puede lograr desde el excelente cacao venezolano, con trabajo y esmero: “El cacao es conocimiento ancestral que nos va a permitir cambiar el país”.

Ese día se degustó un bombón elaborado con ron por Jimmy Brito en Bombonería Kakao y en honor a Figueroa. En los planes de Di Giacobbe está crear una tableta de chocolate como homenaje a este veterano maestro ronero, que también es garante de las mezclas de Cacique.

Fotografías: Gustavo Bandres @gustavobandres


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!