Esther González ofrecerá en el restaurant Sur, en Caracas, un menú en el que se luce el ají margariteño. La cocinera lo ofrecerá relleno –de cazón guisado, de morcilla con sofrito y de chicharronada y plátano topocho– con su mermelada; en crema, sobre un filete de pescado, plato principal del menú que lleva como guarnición arroz cocido con cúrcuma y canela, y ensalada de plátano verde y tubérculos con vinagreta francesa; y en confitura, la de un helado de chocolate blanco y parchita. ¿Armonías? Vinos de Bodegas Pomar.

González, que este año celebra el vigésimo aniversario de su restaurante, La Casa de Esther, localizado en Pedro González, al norte de Margarita, es la invitada de un nuevo ciclo del programa Cocinas Regionales, que tiene como fin impulsar el conocimiento y disfrute de la tradición culinaria del país. Es iniciativa del hotel JW Marriott Caracas y de la Academia Venezolana de Gastronomía, que reconoció a la chef con el Premio Armando Scannone 2017, por su cocina tan cercana como sorprendente, en la que destacan el manejo de la despensa local y el aprovechamiento responsable e ingenioso de los recursos.

Además de los almuerzos del próximo fin de semana, la cocinera participará en una tertulia en la que hará referencia a su experiencia culinaria y al uso del ají margariteño como ingrediente fundamental de sus preparaciones.

La acompañará el periodista y editor Miro Popic –también miembro de la academia– quien hablará sobre la cocina de González, a la que califica como “centímetro cero”, y sobre “la identidad nacida de una geografía que hace inimitable lo que se cocina y se come”.

¿Más? Las razones por las cuales el ají que se produce en la isla –que es dulce y difícil cosechar en cualquier otra localidad– debe ser considerado patrimonio alimentario del país y tener su denominación de origen.

El dato

La charla de Esther González y Miro Popic sobre la cocina margariteña y el ají de la isla será el sábado 3 de marzo a las 11:00 am, día en el que se ofrecerá el primer almuerzo de la chef. El segundo, el domingo 4 de marzo. Reservaciones: A través del teléfono (0212) 957 6070 o por las redes sociales Twitter e Instagram: @sur_restaurante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!