Hace tres años comenzó el emprendimiento de Mantuano Chocolates llevado con buen tino por el chocolatero Giovanni Conversi, que este 2018 comenzó con novedades: estrenó una versión de su iniciativa en Buenos Aires, gracias a la asociación con dos venezolanos y un empresario del ramo de las frutas en Tucumán, que probó sus productos y quiso ofrecer una propuesta similar en Argentina. “Allí los orienté en cómo hacer el taller y fui a elaborar las primeras barras”. En esa empresa tiene combinaciones y diseños similares a los de aquí, aunque el chocolate base que utiliza -por lo pronto- procede de Ecuador y Colombia. 

Mientras, en un pequeño taller localizado en una casona de Los Chorros, en Caracas, Conversi  y su equipo elaboran con esmeros artesanales 12 tabletas cuya línea despacha de manera permanente. Además, han comercializado 18 ediciones especiales con tirajes limitados y empaques diseñados por artistas invitados. En ellas ofrece barras con sabores añadidos, desde sal marina hasta ají picante.

“Intervenimos barras de productores artesanales o de marcas, como Chocolates El Rey, con dos técnicas: una es que se mezclan con tropezones de frutas y la otra es una infusión de ingredientes en manteca de cacao que se agregan a la tableta”.

El año pasado, Conversi se estrenó con una producción hecha desde el grano, con cacaos de Amazonas, Aragua, Sur del Lago y Vargas, con los que propone cuatro tabletas. “Lo interesante en esta tendencia Bean to bar es la conexión con los productores. Uno tiene que ir a las haciendas y conocer los procesos. Es mágico cómo entre chocolateros descubrimos esos pasos”.

Este año procurará dar a conocer sus productos en España para abrir un nuevo portal a los sabores posibles con el excelente cacao venezolano. “Es un orgullo inmenso tener el mejor cacao del mundo y hacer chocolates con esos granos. Confío en que muy pronto ese cacao va a identificar el país que siempre fuimos, que sigue avanzando y luchando.  Esa semilla nos va a representar como venezolanos en el mundo”.

*Mantuano chocolates está en Instagram como @mantuanochocolate. La nueva sede en Argentina está como @mantuanoargentina.  Se consiguen en Caracas en lugares como Tarros del Mercado de Chacao, Siete al cubo en Los Chorros, Licoteca en La Castellana y los sábados en el mercado de Los Palos Grandes. En Margarita, en lugares como Sigo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!