Un productor hortícola de la localidad Choele Choel, Río Negro, cosechó en los últimos días las primeras trufas negras de la Patagonia, un producto gourmet exclusivo y escaso, tras lo cual las autoridades provinciales buscan generar programas de financiamiento para extender este tipo de plantaciones.

Esta producción del hongo conocido como «diamante negro» –dado que un kilo puede superar los 2.000 dólares– ya tiene como destino restaurantes argentinos 5 estrellas, además de Europa y Brasil.

En esta primera experiencia realizada en suelo rionegrino se recogieron casi dos kilos y se dio en una chacra de Paso Piedra localizada en el valle medio de la provincia.

Humberto Castro, propietario de la chacra, recordó que «esta idea comenzó hace varios años, mientras miraba un programa de televisión de cocina donde mostraban un plato preparado con esos extraños hongos».

Este hongo del género Tuber melanosporum crece asociado a las raíces de diferentes árboles hospederos, como las encinas, los robles y los avellanos, para aprovechar el azúcar que producen y los nutrientes del suelo.

«Compré robles y encinas, y probé con el tema de la trufa; acá tenemos buen clima, buena agua y buena tierra; tenemos todo», remarcó Castro y aclaró que «cultivar trufas requiere paciencia, primero hay que plantar los árboles inoculados con el hongo, y luego esperar un largo período de tiempo para que comience la producción».

Esta plantación experimental le demandó ocho años de cuidado, siguiendo los consejos y el asesoramiento de especialistas de Chile.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!