Una deliciosa capa blanca, frutillas de colores y una apariencia nívea sobre un pan dulce es lo que se conoce en Alemania como stollen o, como tambièn se le conoce, christstollen por su apariencia simbólica que le hace alegoría al Niño Jesús, específicamente, cuando este se encuentra recién nacido en un trapo blanco, momento en que recibe obsequios de los Reyes Magos.

El stollen fue seleccionado como la receta del mes decembrino por el foro del pan por su sabor peculiar que se identifica con la navidad. Pero, ¿cómo se creó este dulce tan divino?

Se dio a conocer en la ciudad de Namburg en Saale, Alemania en 1329, cuando se le obsequió a un conocido obispo de la época en el mes de diciembre, ten tiempo de adviento, momento en que no se podía comer alimentos con leche ni mantequilla, por lo que era algo simple, pero simbólico. Con el paso del tiempo se acepta la inclusión de estos ingredientes y se replica el modelo en varios rincones de Namburg.

Cuenta la historia que Heinrich Drasdo, pastelero real en la ciudad de Torgau en Sachsen, incorporó en la receta las frutillas de colores para darle mayor sazón al dulce y fue así como comenzó a tener popularidad en la Alemania actual.

En Venezuela, es posible degustar este típico manjar en la Colonia Tovar, que muestra una maravillosa cara en estos días navideños, combinando tradiciones criollas con las germanas.

Ingredientes

375 gr. de harina leudante.

150 gr. de leche entera.

Ÿ cucharadita de sal

75 gr de azúcar

Una cucharada de canela molida, una de clavo de olor y otra de cardamomo molido.

50 gr. de almendras molidas.

15 gr. de levadura fresca

200 gr. de fruta seca y confitada

125 gr. de mantequilla ablandada

Un huevo entero y dos yemas

Dos cucharaditas de ron

Azúcar glass para el acabado

Preparaciòn

Fuente: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/como-hacer-un-stollen-receta-de-navidad/

1.- Mezcle la harina con la levadura. Se añade la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal y los huevos.
2.- Cuando la masa esté lista, se forma una bola y se deja reposar durante una hora y media tapada. Pase de nuevo a la mesa de trabajo enharinada y aplanes formando un cuadrado. Reparta por la masa las pasas, las cerezas, la fruta y la canela, doble varias veces para que se reparta bien por toda la masa y dejes reposar 30 minutos.
3.- Precaliente el horno a 180ºC. Estire la masa y reparta por toda la superficie la crema de almendras y el mazapán. Doble desde los extremos cada lado hacia el centro, presionando y dejando la unión por debajo o por encima, como prefiera: hay stollen con ambos cierres.
4.- Dejes fermentar de nuevo hasta que casi duplique su volumen y hornee durante unos 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Dejeenfriar y espolvoree con abundamente azúcar glas.

No deje de preparar esta navidad este plato tan apetitoso y conozca el gusto de los alemanes con tan solo una receta dulce que la puede hacer en familia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!