Los recetarios de cocina venezolana despiertan interés, dentro y fuera del país, entre lectores decididos a incorporar a sus mesas platos emblemáticos del país. Lo dice Rosa Alexia Guerra, gerente de la Unidad de Libros El Nacional. “Se han editado más de 1.000 publicaciones relacionadas con gastronomía –propias o a través de coleccionables ofrecidos a través del diario El Nacional– y durante los últimos 4 años, el trabajo se ha enfocado en 3 líneas editoriales: cocina de autor, práctica y regional, que se ha convertido en símbolo de identidad del país”.

A finales de 2006 la editorial publicó cuatro nuevos títulos, reimprimió el mismo número –entre ellos la cuarta edición de Ceviches, de Víctor Moreno, y la tercera de La vuelta a la isla en 80 platos, de Rubén Santiago–, además de los dos primeros libros de siete, de la colección Cocinar en Blanco y Negro, Sabores de Guayana y Sabores de Oriente.

Una de las novedades de la editorial es Paria sabe a chocolate, de Tamara Rodríguez, cocinera que reunió para este recetario 40 platos en los que destaca el sabor y el aroma del cacao de Sucre. Otra es Las recetas de María Fernanda Di Giacobbe, compuesto por 7 capítulos. Cada uno de ellos se identifica con una parte de la vida de esta cocinera, reconocida con el Premio Basque Culinary World Prize 2016 y con el Gran Tenedor de Oro 2016, que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía.  Vladimir Viloria, reconocido catador de vinos y destilados, es el autor de las novedades restantes: El ron, esa melaza que ríe, “modesto reconocimiento a los hombres y mujeres que hacen posible el mejor ron del mundo”, dice-  y Vivir el vino, prologado por Armando Scannone.

Todos –añade Guerra– serán presentados durante el IX Festival de la Lectura, que organiza Cultura Chacao y del cual aún no se tiene fecha precisa aunque sí se sabe que será antes de finalizar el mes de junio.


En Blanco y Negro

Libros El Nacional también imprimió los dos primeros títulos de la Colección Cocina en Blanco y Negro: Sabores de Guayana y Sabores de Oriente. El primero reúne más de 30 recetas de preparaciones típicas de Angostura y de El Callao;  el segundo 60, de Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre. Fueron recopiladas, respectivamente, por los cocineros Juan Carlos Sayalero y Pedro Castillo,  y a la lista se incorporarán este año Sabores de Los Andes y Sabores de Zulia. “Esta colección tiene como fin mostrar la riqueza del recetario y la despensa regional,  y despertar el interés entre jóvenes cocineros por los platos que definen la geografía del país”, afirma asegura Rosa Alexia Guerra, gerente de la Unidad de Libros El Nacional.

El dato

Los libros están a la venta en las principales librerías del país y pueden adquirirse a través de www.librosenunclick.com plataforma digital de libros venezolanos


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!