Los dos emprendedores de Mito Brewhouse, los hermanos Roberto y Giampaolo Di Zio, tienen admirables logros en su haber. En 2008 se iniciaron en la elaboración de cervezas artesanales en una terraza de Mérida con tan buen tino que comenzaron a crecer. Al hacer los trámites para obtener la primera licencia que se otorga en el país a una cerveza artesanal les exigieron que los ingredientes fueran venezolanos, cuando todos los fabricantes utilizan los importados. Y ellos, merideños y tenaces, lograron que el trigo, la cebada e incluso el lúpulo que necesitaban se cultivara en Mérida. “Buscamos gente que sembrara el trigo. Les dimos semillas, fertilizantes y garantizamos la compra”. La cebada ameritó aprendizajes distintos. “La que se sembraba en Mérida era para alimento de las vacas y no funcionaba para cerveza, por ello buscamos semillas que se utilizan en Alemania”, comparte Roberto, maestro cervecero, que se  formó en un curso en Bogotá y luego amplió con estudios en Chicago y, recientemente, en Berlín. 

El lúpulo, que le da amargor a la bebida, lo comenzaron a sembrar muy cerca de la planta. Así han logrado la proeza de que sus cervezas sean elaboradas con ingredientes locales. “Hacemos todos los procesos, desde la siembra del grano, pasando por el malteado de la cebada, hasta la terminación del producto. Se pudiera decir que es la primera cerveza ciento por ciento venezolana”, afirma Giampaolo. 

En 2014 se mudaron a un galpón más grande, en el cual han destinado un espacio más cómodo para maltear la cebada, desde el remojo hasta el tostado,  proceso que hasta ahora ejecutaban en menor escala. En la actualidad cuentan con siete propuestas: tres permanentes y cuatro de temporada, en cuyos estilos la cerveza adquiere personalidad y bautismo de mirtos locales. La Momoy, por ejemplo, es tipo belga. La Sayona es estilo ámber americana, de tonalidades rojas, que sugieren para parrillas. Silbón es tipo stout irlandesa. La Mora Lionza es ale con el agregado de moras. “Son cervezas con densidad, permanencia y retrogusto”, las presenta Yolimer Roa, sommelier y embajadora de la marca. En los más recientes Tenedores de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía obtuvieron una merecida mención, que se suma a los dos reconocimientos ganados en el exterior. Por fortuna, desde finales del año pasado también se consiguen en Caracas.

*Mito Brewhouse está en Instagram como @Mitobrewhouse. Se encuentra en Mérida, en algunas cadenas de supermercados en Caracas y en lugares como Licoteca, Celicor y Licores Mundiales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!