El envuelto de plátano con queso ahumado y canela es la estrella de De La Capellanía Café, el local del chef Teo Zurita en la feria de comida de la estación Barinitas del Teleférico Mukumbarí, en Mérida. “Es un espacio pequeño que recuerda a los que ocupan aeropuertos y estaciones de pasajeros para el cual desarrollé una propuesta de cocina callejera rápida de gran calidad”, explica el chef, que también ofrece tequeños, empanadas, buñuelos de yuca, papas rellenas y mandocas, una línea de snacks y otra de dulcería criolla tradicional, chocolate caliente –también con queso ahumado–, chicha andina y café, desde guayoyo hasta capuchino, de la marca San Diego, que llega desde Santa Cruz de Mora y comercializa el productor Roland Sánchez.

Zurita abrió el local despues de cerrar El Café de la Capellanía, restaurante con el cual ganó merecida fama, localizado en el centro comercial Alto Prado de la capital andina. “La protesta ciudadana que se vivió en todo el país durante el segundo trimestre del año pasado duró bastante más de lo que se esperaba; el centro comercial decayó y tomé la decisión”, recuerda el cocinero, que abrió en el mismo espacio una pequeña panificadora –“estudié panadería en el Instituto Europeo del Pan, en Caracas”– donde elabora un pan vienés, redondo e integral, que lleva zanahoria y remolacha y endulza con papelón, y que sirve para hamburguesas, sándwiches y cualquier otro propósito. ¿La marca? Local artisan&food by De La Capellanía Café, como indica la etiqueta en la que también destaca el eslogan de la casa: #tributoalproductolocal.

“Mientras redirigía el negocio tuve sentimientos encontrados y llegué a pensar si era conveniente llamarlo La Capellanía, como el anterior”, reconoce Zurita, que apenas llegó a la conclusión de que el nombre hace referencia a un modelo gastronómico que funciona de distintas maneras y que lo importante es mantener su concepto artesanal y local no tuvo más dudas. “Ha sido un gran aprendizaje que me ha permitido organizarme mejor y dedicar más tiempo a la familia”.

El Dato

De La Capellanía Café abre de miércoles a domingo, de 8:00 am a 4:00 pm, horario que cambia a partir del 15 de julio, con el inicio de la temporada alta: lunes a domingo, de 7:00 am hasta que cierra la estación Barinitas del Teleférico Mukumbarí, localizada frente a la plaza Las Heroínas, en Mérida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!