La cantidad de camacutos que llenan las nasas de los pescadores del río Unare, en Clarines, indica que la temporada será buena. De eso está seguro Arturo Armas, que vende el crustáceo en restaurantes de Caracas y Margarita, y que recuerda que su abundancia depende del caudal del río, que para su captura se utilizan verduras, coco y pata de res, cada vez más costosas, como el material utilizado para la elaboración de las jaulas, que se colocan a lo largo de 150 kilómetros, entre las poblaciones de El Cerco y El Onoto, en Anzoátegui.

Con los primeros 50 kilos del crustáceo entregados por Armas a la cocina de D.O.C. Restaurant comenzó el festival que anualmente se ofrece en el local capitalino, que este año ofrece tres nuevos platos: la pirámide, en el que se combina el camacuto con vainitas chatas, zanahorias bebé y rabanitos, y se sirve sobre puré de mapuey, la ensalada, con jícama, pimentón rostizado y aderezo de limón, miel y merey, y la degustación, con salsas de la casa.»Todos los ingredientes son locales», explica Jean Paul Coupal, propietario del restaurante, que privilegia el producto artesanal, y destaca las características del  crustáceo –»bastante más gustoso, porque es silvestre y se alimenta de cuanto fruto cae al agua, y más grande que el que se consigue en los centros de cría de países como Francia y Estados Unidos– y valora el interés de las nuevas generaciones de pescadores por la sustentabilidad del producto. «Una prueba de ello es la talla y el peso de los que llegan a nuestra cocina».

¿Otros platos? Tiradito de camacuto con carambola, jalapeño y leche de tigre del día; ceviche con chips de tano o de plátano; lingüini, con bok choy y jenjibre; risotto, con ají margariteño, crema larense y queso tipo parmesano, concha negra y falconiano; y al grill o al gratén, con mantequilla y echalots. ¿Más? Las empanadas de camacuto que ofrece Café Arábica, local hermano del restaurante.

El dato

Avenida Andrés Bello, entre Francisco de Miranda y primera transversal de Los Palos Grandes. Reservaciones: info@doc-restaurant;  285 10 03/285 61 06.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!