El plan inicial era entrevistar a 15 panaderos de distintas regiones del país, “pero eran tantos los que despertaron nuestro interés que la lista llegó a 29”. Es lo que dice la periodista Adriana Gibbs cuando habla de Soy panadero, un homenaje a los artesanos del pan en Venezuela, libro que acaba de publicar por iniciativa de Rogelio Sequeira, presidente de Alumware, empresa fundada en 1991 dedicada a la producción de utensilios de cocina.

“Nos conocimos a través de una de mis alumnas del Diplomado de Cultura del Vino & Spirits, que ofrece la Universidad Metropolitana”, explica Gibbs antes de añadir que Sequeira, panadero profesional, estaba interesado en producir un libro que dignificara el oficio a través de las historias de quienes lo ejercen.

“No dudé en incorporarme al proyecto”, asegura la periodista antes de agregar que además de las entrevistas –tarea para la cual contó con el apoyo de 9 colegas– la publicación ofrece un capítulo dedicado a la historia del pan en Venezuela, que desarrolló a partir de publicaciones de distintos investigadores, “entre ellos Ocarina Castillo, Miro Popic y Rafael Cartay”.

¿Más? Referencias sobre los grandes panes venezolanos, la oferta de maestrías, diplomados y cursos, e información sobre quienes se dedican a enseñar cómo se elabora buen pan.

Faltan las historias de muy buenos panaderos, reconoce Gibbs, quien asegura que están presentes en las menciones que sobre ellos hacen sus alumnos –a los que sí se entrevistó– y promete que se incorporarán a la lista en la versión digital de la publicación, que está a la venta a través de www.alumware.com; www.amazon.com y de la cuenta de Instagram @saboresdeaca, y que a partir de la semana que viene se ofrecerá en las librerías más reconocidas del país.

Ficha técnica

Editado por Alumware

Coordinación editorial: Adriana Gibbs

Fotografías: Natalia Brand y María Eugenia Aveledo

Diseño gráfico: SWAD/José Montilla

Impresión: Grupo Intenso


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!