OTAZU ROSADO MERLOT 2016
Distribuye: Firius
Teléfono: (0212)  237 9131

En España, Navarra es tierra de vinos rosados que van muy bien con su generosa cocina de vegetales de estación, empezando por los exquisitos espárragos que, curiosamente, son difíciles de armonizar con cualquier vino que no sea de la zona. 95 % del viñedo navarro es de uvas tintas, dominado por las variedades tempranillo y garnacha, que últimamente ha visto como aumentan cada año cultivos foráneos como
merlot, cabernet sauvignon e, incluso, syrah.

Para el vino rosado se empleó mayormente la autóctona garnacha, capaz de generar muchos litros de vino de granel, y de unas cuantas excepciones que apuestan por la calidad. El espectro se ha ampliado ahora con el aporte de las variedades francesas, que poco a poco han ido imponiendo un nuevo estilo y un nivel superior a sus creaciones.

Entre los nuevas bodegas está Señorío de Otazu, presente desde hace algunos años en nuestros anaqueles, cuyos vinos se han destacado por una buena relación precio-valor. Entre los exponentes varietales destaca el Rosado Merlot 2016, elaborado mediante el tradicional método de sangrado, para extraer color, donde la presencia de la fruta lo marca tanto en nariz como en boca, con una suavidad de terciopelo e incluso una estructura media tánica que proporciona estructura, volumen y cuerpo. Sin duda un vino rosado serio, alejado de esos viejos modelos azucarados que tanto daño le hicieron a la categoría. Es tiempo de romper con viejas enseñanzas y adentrarse en los secretos de vinos como este, aunque les parezca que los rosados no son vinos. A mi me gustan.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!