Gastronomía

Buen beber: Michel Torino Torrontes

Miro Popic

ctv-ljv-347933

MICHEL TORINO TORRONTES

Precio medio

Distribuye: Vitis

Teléfono: (0212)  285 3868

Torrontés es sinónimo de vino blanco en Argentina. Se elabora con una uva poco utilizada en otras partes del mundo, emparentada con la Muscat, con gran potencial aromático, especialmente floral, que muchas veces no gusta a los entendidos. La mayoría de los vinos torrontés proceden de la región de Salta, en el norte argentino, un desierto en medio de montañas erosionadas, donde la uva crece a 1.700 metros de altitud, la única manera que puede prosperar para compensar altas temperaturas.

También hay torrontés en San Juan y Mendoza, pero con resultados diferentes a los que definen un estilo de vinos profundamente aromáticos, pero débiles en boca, producto de una acidez escasa. De repente, uno se encuentra con excepciones que enriquecen el panorama gustativo y marcan una diferencia notable con todo lo conocido. Es el caso, por ejemplo, del Michel Torino Torrontés, recién llegado a los anaqueles. Michel Torino es una antigua bodega que cambió de manos y con buen apoyo financiero se ha puesto al día en tecnología, elevando la calidad de sus vinos, mejorando notablemente lo que sale de sus predios.

El torrontés, por ejemplo, es otra cosa, menos floral, más estructurado, incluso con notas minerales, algo difícil de conseguir. El secreto está en cosechar cuando la uva no está totalmente madura, lo que permite un balance entre azúcar y acidez, que lo hace interesante, atractivo, serio.

Cuando lo compré todavía estaba a buen precio y vale lo que pagué por él. Es otro tipo de torrontés. Uno de los mejores del mercado.