LUIS ALEGRE VIURA
Distribuye: Corporación Azkar

Teléfono: (0212) 693 9196

La bodega española Luis Alegre de Rioja no necesita presentación entre nosotros. Son ya varios años de constante presencia en los anaqueles con productos de buena relación precio-valor. Es una bodega joven como sus vinos. Siempre que puedo recurro a un tinto de maceración carbónica que rompe con la rutina y se bebe irreverentemente, como todo lo que hacemos en la adolescencia.

Ahora quiero llamar la atención con un blanco que viene de esa región y del mismo productor, pero que es totalmente diferente a lo que normalmente bebemos en este segmento. En primer lugar, es un varietal de la cepa viura, conocida también como macabeo, muy usada en Cataluña para la elaboración del cava y en el sur de Francia en Languedoc-Rosellón.

Es la uva de Rioja para los blancos en una región donde se impone el vino tinto, de ahí su curiosidad y expresión, totalmente alejada del sauvignon blanc que manda en el gusto promedio de los blancos a que nos tienen acostumbrados. Este Luis Alegre Viura presenta una expresión diferente, más estructurada, producto del proceso de fermentación donde intervienen las lías para darle mayor intensidad, mejor estabilidad y más astringencia, dando una sensación en boca de mayor volumen.

En este caso el producto final está muy bien logrado y nos permite disfrutar de un vino blanco diferente, con algunas notas florales, pero más complejo que la mayoría de sus competidores. Un blanco para acompañar buenos mariscos o una fosforera intensa, como las de la isla de Margarita y Cumaná.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!