Precio: medio

Distribuye: Distribuidora HD

Teléfono: (0212) 242 4132

Mi más reciente revisión de anaqueles, a comienzos del año, arroja un total de 599 etiquetas. 447 vinos tranquilos, de los cuales 309 son tintos, 107 blancos y 22 rosados. 152 son espumosos, 128 de diversos países y 24 de champagne. Los precios van desde 600.000 bolívares a 50 millones por botella, al momento de escribir esta nota; cuando salga publicada seguramente serán otros.

Cada vez es menor la oferta y el consumo queda restringido a los hogares, mientras en restaurantes es mejor llevar uno la botella y pagar descorche. Como la rotación de inventarios es más lenta, los buenos vinos van mejorando. Me pasó, por ejemplo, con este Kaiken Terroir Cabernet Sauvignon 2014. Cuando llegó al mercado, hace dos años, estaba bien.

Hoy, la misma cosecha se observa más evolucionada y redonda, ya con los taninos suavizados y cierta complejidad en boca que le da un carácter superior. El efecto de la evolución en botella se hace sentir y eso es bueno cuando el vino aguanta el tiempo sin problemas, siempre y cuando haya sido conservado en condiciones estables. Kaiken es la bodega que Viña Montes, de Chile, tiene en la región de Mendoza, en Argentina.

Lo curioso es que mientras entre los vinos argentinos la mayoría opta por la uva malbec, la cabernet sauvignon es poco apreciada. Vale la pena acercarse a ella para encontrar matices diferentes que no aparecen en otras regiones. Me parece que, en el caso de Kaiken, está en su punto, alejado de las notas de pimentón verde que no siempre agradan.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!