En bodegones y licorerías despiertan interés los vinos que llegan al país de la mano de importadores interesados en ofrecer a los consumidores precios competitivos y cepas poco comunes en el mercado local.  ¿Ejemplos? Los cinco que llegan de la Toscana, por iniciativa de Corporación Askar, con la etiqueta Geográfica, nombre de la cooperativa de productores más grande del valle del Chianti, tierra de viñedos que datan del siglo XIII y una de las denominaciones más renombradas de Italia.

Dos de ellos son Le Mire Bianco di Toscana IGT, elaborado con las cepas Trebbiano y Chardonnay, amarillo pálido con reflejos verdosos, seco, fresco en nariz, con aromas intensos y florales, y Le Mire Rosso di Toscana IGT, 70% Sangiovese y 30% Merlot, afrutado, con y notas de cerezas y ciruelas, y destacada presencia de taninos. ¿El trío restante?  Capofosso Chianti DOCG, elaborado con Sangiovese y Canaiolo Nero, es picante y a la vez afrutado en nariz, Capofosso Chianti Riserva DOCG, 95% de Sangiovese y 5% Merlot, con aroma a tostado, café y frutos negros, taninos suaves y final persistente, y Bosco del Grillo IGT, en cuya elaboración intervienen cuatro cepas: Sangiovese, Merlot  Colorino % y Cabernet Sauvignon.

Con Corporación Askar también llega la gama de vinos Forever Blend, de Viña de Aguirre, bodega del valle del Maule, en Chile, elaborados con Cabernet Sauvignon y Merlot.  Blend Joven, de color rubí profundo, ofrece aromas de frutas rojas maduras y tonos especiados, fresco y de suaves taninos; Reserva Forever Blend, rojo intenso y de taninos suaves, es buen acompañante de empanadas al horno y carnes rojas condimentadas; y Gran Reserva Forever Blend, recomendado como armonía de carnes a la brasa, guisos condimentados y especiados, y pastas con salsas de tomate.

Por último, también  de Viña Aguirre, la línea de varietales Wag: Sauvignon Blanc, amarillo pálido con tonos verdosos, aromas de frutas cítricas y bien equilibrado; Merlot, de taninos suaves, ideal para asados, pastas y quesos madurados; y Cabernet Sauvignon, rojo rubí con toques violeta, aromas a frutos rojos y pimienta, buena acompañante de verduras asadas al grill, carnes rojas, cerdo y quesos madurados.

De Navarra. Importadora Ireguá trae al país etiquetas de las bodegas Quaderna Via, Alzania y Olimpia, que destacan por sus cuidadas técnicas y alta calidad de sus procesos, que reflejan la calidad de la D.O. Navarra.

Camino del Soto, de Bodega Alzania, aromático blanco compuesto por uvas Chardonnay y Sauvignon Blanc a partes iguales; la etiqueta 15 de abril, rosado  de las Bodegas y Viñedos F. Olimpia, 100% Garnacha, afrutado, de larga persistencia aromática y marcadas notas de fresa y frambuesa; y Be Bike Graciano, tinto de la bodega Quaderna Via que lleva el nombre de la uva autóctona de Navarra con la cual se elabora, y destaca por su color granate intenso, aromas a frutos rojos, hinojo y roble en nariz, y complejidad en boca con notas minerales y textura aterciopelada.

Las tres bodegas navarras –Alzania, Quaderna Via y F. Olimpia– forman parte del recorrido que ofrece El Vino Viaja, programa dirigido a aficionados del vino que organiza Mikel Aramburu, director de Importadora Iregua,  y periodista Adriana Gibbs, también responsables del ciclo Catas que son viajes, que contempla paradas en varias regiones de Venezuela para ofrecer experiencias de aprendizaje y disfrute, siempre con el vino como protagonista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!