El asado negro es el plato bandera en El Bosque Bistró, restaurante de Iván García en Mérida, en donde se sirve con arroz blanco, en sándwich y en ravioli. «No hay comensal que no lo alabe», afirma el cocinero, encantado de que sea esta preparación la que le haya abierto las puertas al concurso S.Pellegrino Young Chef, que entre rondas preliminares, pruebas locales y gran final se extenderá hasta 2018. 

Por Latinoamérica participan, además de García, otros 9 cocineros, todos menores de 30 años: 3 brasileños, 3 peruanos, 2 chilenos y 1 boliviana. «Aún no tengo información acerca del lugar donde se realizará la próxima prueba», asegura el chef merideño, antes de mencionar los 4 ingredientes representativos de la gastronomía venezolana que se reúnen en su plato: el ají dulce que enriquece el sofrito de la salsa, que también lleva cacao venezolano 70%, el ron con el que se caramelizan las cebollas que le aportan textura, y la sarrapia que aromatiza el arroz blanco, su contorno natural. 

García está seguro de que la preparación despertará el interés del jurado, tanto como ya lo hace en la región la cocina venezolana que, a su juicio, llegó para quedarse. «Desde que formo parte de la movida gastronómica local solo he visto crecimiento», afirma el chef, que no deja de mencionar el esfuerzo que hace, como el resto de sus colegas en todo el país, para ofrecer a la clientela calidad y tradición. 

«Al menos en Mérida, donde trabajo, no faltan los inconvenientes. Además de escasez de ingredientes y de gas, ahora afrontamos problemas para cumplir con los horarios de trabajo a causa de la justa protesta que se mantiene en las calles por la situación que atraviesa el país. Eso obliga a quienes sí llegan a tiempo a hacerse cargo de las responsabilidades de quienes no pueden hacerlo, pues es la única manera de no perjudicar a la clientela», dice el cocinero ­que recientemente cumplió 23 años y en noviembre celebrará los primeros 2 de su restaurante­ convencido de que esta es una forma de resistencia y su mayor ventaja para competir con quienes disputará el primer lugar de la competencia organizada por S.Pellegrino. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!