Con base en la canela, el cacao, el merey, el caviar o, incluso, la sapoara se puede contar un gustoso anecdotario de historias íntimas en las que estos ingredientes son potenciadores del deseo, aliados de la seducción o consumados afrodisíacos.

Maruja Dagnino, periodista que también ejerció como cocinera, asumió el reto de hilvanar esas historias bien nutridas de referencias. Los escritos, hechos a fuego lento, se transformaron en Los alimentos del deseo, un bien logrado libro, gracias a los oficios de los editores de Artesano Group (los mismos que elaboraron El Retablo Gastronómico), en una publicación que logra varias conjunciones afortunadas: una de ellas fue la alianza con la editorial Turner, que les permite presencia en países como España. Es un impreso extrafronteras y está elaborado por talentos venezolanos.

Este libro propone, simultáneamente, un recorrido visual por sesenta imágenes de artistas clásicos, elegidas por la investigadora gráfica Maribel Espinoza, en sintonía con lo escrito. Tras mostrar el seductor anecdotario de las trufas, el coco o la manzana, allí se comparten recetas de los chefs Sumito Estévez, Tamara Rodríguez, Wendoly López, Betina Montagne y la española Montse Estruch. Los alimentos del deseo representa a Venezuela en los premios Gourmand World Cookbooks Awards. En paralelo, idean ocasiones para celebrarlo, como cenas y encuentros vinculados al tema.

*El libro se consigue en Venezuela en contados lugares, como El Buscón de Trasnocho Las Mercedes o en la librería online @saboresdeaca. Tienen una web donde comparten información y también lo ofrecen. www.losalimentosdeldeseo.com. En Instagram: @losalimentosdeldeseo Twitter: @alimentosdeseo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!