Los asistentes al primer taller dictado por Acacia Comedor aprendieron a preparar la torta de coco con la que don Armando Scannone siempre ha celebrado sus cumpleaños. La hicieron a partir de la receta incluida en Mi cocina a la manera de Caracas, publicación también conocida como “el Libro Rojo” que ,  junto con el Azul, del mismo autor y dedicado a platos de la gastronomía internacional incorporados hace mucho a la mesa venezolana,  es pieza fundamental de esta nueva iniciativa culinaria liderada por la chef Mercedes Oropeza, y por María Fernanda Correa, conocida en el medio gastronómico local por las flores comestibles que cultiva.

El taller comienza con la elaboración del bizcocho. Ya horneado y frío debe cortarse en discos –cuatro en total– sobre los cuales se extenderá la crema pastelera de coco, segunda preparación que exije la receta. Antes de su elaboración, los asistentes al taller aprenden a elegir las frutas y a romperlas sin perder nada de lo que ofrecen. Después llega el turno del merengue suizo con el que se cubre la torta,  ya ensamblada, y sobre el cual se espolvorea coco rallado. 

Fotos: Natalia Brand @Gastrobrand

“Cada quien se lleva a su casa lo que prepara”, explica Oropeza, mientras una parte de su equipo de cocina empaca las tortas elaboradas por los participantes, y la otra emplata las preparaciones que componen las meriendas con la cuales finalizan los talleres y que se  sirven en una terraza con vista a las montañas del sureste de Caracas. ¿El menú? El del primer taller comenzó con tequeños de la casa y su melado de papelón, y siguió con sabores libaneses: tabbule, muhhamara, kibbe, babaganush y hummus.

Acacia Comedor es cocina honesta y responsable, venezolana y del mundo, explica Oropeza antes de mencionar  que, además de cursos y talleres,  ofrece servicio de catering, atiende eventos corporativos y celebraciones, y forma a jovenes cocineros, como los que actualmente componen nuestro equipo, todos egresados del Instituto Culinario de Caracas.  

El Dato

Los interesados en obtener información sobre Acacia Comedor deben enviar mensaje a través de la cuenta IG @acaciacomedor, el whatsapp (0416) 630 7026 o al correo electrónico [email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!